CASO BANCO POPULAR

La Audiencia cita a declarar a Ron, Saracho y otros dos exdirectivos clave de Popular

La Audiencia Nacional da pistas de por dónde dirige la investigación por la caída de Popular: cita primero a cuatro exdirectivos clave: Ron, Saracho, el exCEO Gómez y Roberto Higuera

Foto: De izda. a dcha. Ángel Ron, Emilio Saracho y Pedro Larena, exdirectivos del Popular (Europa Press)
De izda. a dcha. Ángel Ron, Emilio Saracho y Pedro Larena, exdirectivos del Popular (Europa Press)

Empieza la hora de la verdad en el caso Banco Popular. La Audiencia Nacional ha citado durante el mes de octubre a los primeros cinco imputados por la presunta estafa y la caída de la entidad financiera: los expresidentes Ángel Ron y Emilio Saracho; el ex consejero delegado, Francisco Gómez; y el exvicepresidente Roberto Higuera.

El hecho de que el juez José Luis Calama haya citado a estos cuatro exdirectivos primero -y con dos días por declaración para cada uno- refleja que les da una relevancia superior. En el entorno del caso ya se daba por hecho que Ron y Saracho serían los primeros, pero se desconocía el rol de Gómez e Higuera. Además, hasta ahora se pensaba que los primeros en testificar serían los peritos del Banco de España.

Calendario

Desde que se admitió a trámite el caso -septiembre de 2017-, la Audiencia -primero el juez Andreu y ahora Calama- ha ido construyendo las bases de la investigación. La prioridad ha sido reunir todas las pruebas y acabar el informe pericial antes de citar a declarar a los investigados. Con ello, el tribunal quiere evitar el caos y el retraso que se vivió en el caso Bankia.

El caso se divide en dos piezas. La principal, investiga una presunta estafa y delitos de falsedad de cuentas en la ampliación de capital de 2016, cuando Ron era presidentes. Numerosas pruebas aportadas al caso -informes de Thesan, del BCE y los expedientes de la CNMV y el Banco de España- apuntan a Gómez como el principal responsable en cuestiones de contabilidad.

El ex consejero delegado dejó la entidad después de la ampliación, por la guerra que se originó el consejo. El mexicano Del Valle y la independiente Reyes Calderón pidieron cambios en la gestión del banco. En un primer momento, Ron cambió de consejero delegado, aunque a final de año tuvo que dejar él mismo la entidad.

Higuera también fue clave durante este periodo, como expresidente de la Comisión de Auditoría de la entidad. Este financiero, que estuvo llamado a ser consejero delegado unos años antes, llegó incluso a presidir la polémica junta de accionistas en las que se aprobaron las cuentas de 2016 y la salida de Ron.

La segunda pieza investiga una presunta manipulación del mercado durante los últimos meses antes de la resolución, por lo que cita a declarar a Saracho.

El banquero de inversión será el primero en testificar -2 y 3 de octubre-, seguido de Ron -8 y 9 de octubre-, Gómez -15 y 16- e Higuera -30 y 31-.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios