Covirán, la rebelión de los tenderos: el consejo cercena la cúpula directiva
  1. Empresas
TRES PRESIDENTES Y TRES GERENTES EN UN AÑO

Covirán, la rebelión de los tenderos: el consejo cercena la cúpula directiva

Escabechina de despidos en el seno del líder andaluz de la distribución: 13 ejecutivos y mandos intermedios de una tacada, entre ellos el director general, director jurídico y el de Portugal

Foto: Supermercado del denominado Nuevo Concepto Covirán. (Covirán)
Supermercado del denominado Nuevo Concepto Covirán. (Covirán)

El pasado lunes hubo reunión del consejo rector de Covirán, el primer grupo andaluz de supermercados, en su sede central de Granada. Nadie imaginaba que a partir de las nueve y media de la mañana, uno a uno, iban a ser llamados a una reunión con un abogado de la empresa 13 directivos, mandos intermedios y técnicos del grupo. Todos para recibir una carta de despido alegando razones económicas por el descenso del negocio de la compañía. En la práctica, los dueños de las tiendas que controlan el consejo de la cooperativa han pasado a sustituir a buena parte de los profesionales que se incorporaron en las tres últimas décadas para crear un grupo con 1.200 millones en ventas brutas en España y Portugal.

Al director general llegado a principios de julio, Daniel Gómez, le dieron a elegir entre seguir sin su equipo o irse, ante lo cual presentó su dimisión, según diversas fuentes empresariales conocedoras de la situación. Ahora, un consejo directivo de cuatro miembros encabezado por la presidenta ejecutiva Patrocinio Contreras —propietaria de varios súper Covirán en Córdoba— será el máximo órgano ejecutivo por debajo del consejo. En él se sienta también el director financiero, Enrique Hernández, único superviviente del equipo del director general saliente.

Foto: Luis Osuna, en el centro, hace un año con su comité ejecutivo en Madrid. (Covirán)

Toda una escabechina que, según las mismas fuentes, desde la dirección se ha vendido a su base social, de cooperativistas, como una vía para "quitarse de encima a los que más cobraban". Y es que desde que en febrero, el anterior consejo rector destituyera al presidente y director general durante una década, Luis Osuna, la cooperativa ha tenido tres presidentes y tres directores generales en ocho meses. La empresa ha explicado en una nota, en la que solo informa de la salida del director general y la creación del nuevo comité, que es una profundización en los cambios que está viviendo la firma.

A Osuna le sustituyó interinamente Antonio Robles, cofundador de Covirán en los años 60 del siglo pasado. Y a este, en junio, le sustituyó la presidenta Contreras. En las funciones de CEO, a Osuna lo sustituyó el hasta entonces director financiero, Rafael Cortés, a este Daniel Gómez, y ahora el puesto ha quedado amortizado. Fuentes de Covirán explican que desde el final del año pasado la plantilla de la empresa ha crecido en 40 personas, hasta 1.320 empleados, especialmente en Portugal, Cataluña y Madrid.

Cuando Robles cogió el testigo autocalificándose como un presidente de transición, aseguró que de fondo latía el deseo de los socios cooperativistas de que la estructura de la compañía volviera sus ojos y su centro de atención a los tenderos. Menos internacionalización y menos peso de la estructura corporativa, y más volver a poner al socio en el centro. Es la misma filosofía que subyace a esta tercera remodelación del esquema corporativo de la firma.

Foto: Petro Contreras, nueva presidenta del grupo de distribución. (Covirán)

Pero con una diferencia, si en febrero la reacción del consejo fue contra Osuna, en la actual coyuntura el expresidente ejecutivo está asesorando al nuevo consejo que preside Contreras, según las fuentes consultadas. Así lo ha defendido la propia presidenta en varias reuniones internas, según estas fuentes. Sin embargo, desde Covirán se asegura que Osuna no tiene ningún papel en la cooperativa a día de hoy. Osuna y Contreras coincidieron en el consejo rector antes de la destitución del primero, que la empresa matiza que fue una dimisión que él presentó de mutuo acuerdo con la firma de distribución. El consejo se renovó tras la asamblea de junio.

Estrategia de futuro

El lunes de los cuchillos largos en la planta noble de Covirán se ha llevado por delante al director jurídico, Carlos Martínez, o al director del negocio en Portugal. Muchos de los despedidos acumulaban entre 20 y 30 años de trayectoria en el grupo de distribución. El propio expresidente y cofundador, Antonio Robles, y su hijo que trabajaba en la empresa, ya salieron de Covirán con anterioridad a la ola de destituciones de esta semana. En el caso del director en Portugal, desde Covirán se señala que el equipo luso ha quedado en manos de directivos locales ya que tiene la suficiente trayectoria como para gestionarse directamente desde allí.

En el nuevo comité directivo, además de la presidenta y el responsable de finanzas, se sientan dos antiguos colaboradores de la casa: el director de Compras, Diego Carrión, y el director de Tecnología, José Francisco Muñoz. A su cargo estarán 3.000 supermercados y 2.500 socios en España y Portugal.

Granada Distribución comercial Supermercados Retail Comercio minorista Comercio Accionistas Cooperativas
El redactor recomienda