el líder andaluz de los súper crece el 2,3% a 1.372 millones

Covirán vuelve a la esencia cooperativa con un presidente "de transición" y atentos a Dia

El histórico Antonio Robles, presidente, y Rafael Cortés, director general, se arropan con el consejo rector, que cesó a Luis Osuna hace un mes, por primera vez al presentar resultados

Foto: Antonio Robles, presidente, y Rafael Cortés, director general, en la presentación en Granada. (C.P.)
Antonio Robles, presidente, y Rafael Cortés, director general, en la presentación en Granada. (C.P.)

El líder andaluza de los supermercados Covirán ha presentado en Granada, con algunas semanas de retraso respecto a la fecha habitual tras la salida del presidente Luis Osuna en febrero, sus resultados de 2018. Pero el cambio en la cúpula promovido por el consejo rector (consejo de administración de la cooperativa) del grupo cooperativo, a la que ha vuelto el histórico Antonio Robles como presidente y el director financiero Rafael Cortés ha ascendido a director general, sobrevoló todo el acto.

"Soy un presidente de transición, así lo hablamos con el consejo rector que me ha elegido a mí y a Rafael por unanimidad. No me gusta poner plazos, pero no me veo ni siquiera una legislatura. Yo no soy el problema, sino que vengo a aportar soluciones. Hoy nos acompaña una representación del consejo rector en una presentación, consejo al que agradecemos muchísimo su dedicación y confianza". La mitad del consejo del grupo de distribución, 7 de 15 consejeros (8, incluyendo a Robles), estuvo presente en el acto.

Robles aseguró que Covirán "no tiene más ni menos problemas que otras empresa, tenemos que crecer y ganar dimensión y más socios. He cogido el timón del barco para llevarlo a alta mar, mi experiencia la vamos a usar para crecer sobre todo en España. Queremos focalizar nuestro crecimiento en todo el territorio español, sin desperdiciar ninguna oportunidad". Rafael Cortés, de hecho, avanzó que se va a quedar congelado el proyecto de despliegue en Marruecos en el que se venía trabajando desde hace años. Y avanzó que estarán atentos a las oportunidades que surjan en Dia, para atraer a franquiciados de esta enseña para que se pasen a Covirán "donde se encuentran más cómodos y logran más rentabilidad. Nuestro balance neto es positivo, hasta ahora cuando vencen sus contratos de relación con Dia se vienen con nosotros", explicó Cortés.

En cuanto al balance económico, que este año quedó en un segundo lugar de importancia ante esa convulsión en la cúpula, la compañía creció un 2,3% en ventas totales en sus 3.034 supermercados en España y Portugal. Alcanzó los 1.372 millones (1.238 en España y 134 millones en el país vecino). El volumen de negocio, el generado propiamente por la cooperativa vendiendo producto a sus socios detallistas, es de 738 millones, un 5,6% más lo que supone más que la media del sector en España. El número de socios se redujo un año más, fruto de la criba que la propia Covirán impulsa para quedarse con los más comprometidos y derivar al resto a la figura de cliente asociado. Cerró el año con 2.244 socios en España (2.470 en 2017) y 223 en Portugal. El número de súper sí creció hasta 3.034 (2.921 a final de 2017).

En esa vuelta a las raíces y valores cooperativos, Cortés defendió que la compañía sigue siendo rentable logrando crear el doble de empleo que la media del sector en relación a la actividad económica que genera. También defendió con ahínco la posición de la enseña Covirán en los municipios pequeños, donde el grupo granadino es el único súper disponible para el 26,7% de los municipios de menos de mil habitantes. "Evitamos la exclusión comercial, respecto a otros sector donde se está produciendo esa exclusión de capas de población, como en el financiero".

Principales magnitudes de la compañía en 2018. (Covirán)
Principales magnitudes de la compañía en 2018. (Covirán)


No obstante, el beneficio neto de la cooperativa decreció en 2018 respecto al año anterior: se situó en 950.000 euros, desde 1,09 millones en 2017. El beneficio antes de impuestos fue de 1,42 millones, creciendo un 13,6% respecto al ejercicio precedente.

Preguntado específicamente sobre si un posible distanciamiento entre los socios y la estructura de gestión de la cooperativa, que lideraba Osuna, ha influido en el releveo en la cúpula, Robles fue claro: "Si ha habido algún momento en que hemos estado un poco lejos, ahora estamos más cerca. No nos vamos a olvidar nunca de quiénes son los dueños de la cooperativa". Robles aseguró que está hoy más ilusionando que nunca antes respecto a su papel en Covirán, "pese a que hace un mes vivía como Dios, pero de eso ya no me acuerdo".

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios