SALE EL HISTÓRICO ANTONIO ROBLES TRAS 5 MESES

Covirán culmina el giro de su cúpula hacia el socio: elige presidenta a Patro Contreras

La primera firma andaluza de distribución apuesta por una socia con varios súper en Córdoba para cerrar el relevo iniciado en febrero. Es también un guiño a Alsara, eterno 'novio' de Covirán

Foto: Petro Contreras, nueva presidenta del grupo de distribución. (Covirán)
Petro Contreras, nueva presidenta del grupo de distribución. (Covirán)

Covirán ha cerrado, cinco meses después de iniciarlo, el giro estratégico en su cúpula con el nombramiento de la cordobesa Patro Contreras como nueva presidenta. Sustituye al histórico Antonio Robles, que tomó el mando de la primera empresa de distribución alimentaria de capital andaluza tras la abrupta salida de Luis Osuna, quien fuera presidente y CEO durante una década. Contreras, dueña de varios supermercados Covirán en Córdoba, supone el retorno al socio como eje de la cooperativa granadina. Se mantiene como director general Rafael Cortés, que ocupa el cargo desde febrero.

Los casi 2.500 socios, reunidos en la asamblea anual en la sede de la Caja Rural de Granada este fin de semana, renovaron así el consejo rector para los próximos cuatro años. La de Contreras era la única candidatura que se presentó. Su elección, la de la primera mujer en ocupar la presidencia en 58 años de vida de Covirán, supone dar protagonismo a los propietarios de supermercados que son dueños de la compañía. Robles, en su única intervención pública como presidente el pasado marzo, señaló a la gestión de la base social de la empresa y de los fondos del grupo como motivos que derivaron en la destitución de Osuna.

Cataluña, Madrid y Galicia han sido señalados en la reunión de socios como territorios estratégicos para el crecimiento de Covirán. La firma facturó 1.372 millones en 2018 y la llegada de Patro Contreras, con diez años de trayectoria en el grupo, supone también un guiño hacia Alsara. Esta cooperativa de distribución ha sido siempre señalada como potencial novio para Covirán. Alsara (enseña comercial de la cooperativa de detallistas San Rafel) factura casi 200 millones de euros y la nueva estrategia de Covirán que pasa por abandonar la internacionalización hacia Marruecos lanzada por Osuna abre la oportunidad de concentrar más el mercado en Andalucía.

Antonio Robles, cofundador de la cooperativa en 1961 y su primer directivo hasta que cedió el poder a Osuna hace una década, seguirá vinculado como socio a Covirán pero deja sus funciones ejecutivas. En la presentación de resultados de marzo pasado, en Granada, Robles señaló que había regresado temporalmente a la primera línea para hacer la transición en la cúpula. Se veía en el cargo menos de una legislatura, aseguró, plazo que finalmente ha quedado reducido a sólo cinco meses.

Covirán, donde casi el 50% de los súper están gestionados por mujeres, tiene una destacada presencia en Portugal con 223 socios país por el que sí seguirá apostando. La renovación en la presidencia ha venido acompañada de la de los otros 15 miembros del consejo rector, equivalente al consejo de administración en una sociedad mercantil. La nueva presidenta era miembro del consejo desde hace dos años.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios