DEBE SER ENERGÍA DE ORIGEN 100% RENOVABLE

Endesa seguirá dando la luz a la Junta por 500M: gana a Iberdrola y Unieléctrica

El Gobierno andaluz otorga por dos años, prorrogables otros dos, al grupo energético líder en la comunidad el suministro de electricidad verde. Endesa mantiene este contrato desde 2010

Foto: Parque eólico de Endesa en Tarifa. (Endesa)
Parque eólico de Endesa en Tarifa. (Endesa)

Endesa ha mantenido unos de los mayores contratos con clientes públicos en España: el suministro de luz para cinco mil puntos de consumo dependiente de la Junta de Andalucía. Otorgado por dos años, prorrogables por otros dos, el importe máximo de facturación será de 500 millones. En el que ya se adjudicó Endesa hace cuatro años, en 2015, el importe más alto permitido en el contrato fue de 414 millones.

El grupo energético, el que mayor implantación tiene en Andalucía, deberá suministrar electricidad cuyo origen sea, de forma certificada, 100% renovable. El Gobierno andaluz de PP y Ciudadanos se sumó así a la tendencia a que las administraciones pidan esa procedencia de fuentes renovables para la energía que consumen. Así lo hacen ya cientos de ayuntamientos desde hace varios años, entre ellos el de Madrid que marcó un punto de inflexión el año pasado.

Según el comunicado de la consejería de Hacienda, Industria y Energía, "la Junta va a pagar de media un 12,7% menos que si comprara directamente la electricidad a los precios del mercado eléctrico, que se han incrementado un 21% de media en los últimos cuatro años (entre 2016 y 2019)". La oferta de Endesa era más ventajosa que las otras dos presentadas por parte de Iberdrola y Unieléctrica.

El Gobierno andaluz también recalca que el precio no será fijo durante todo el periodo de vigencia del Acuerdo Marco con Endesa, "sino que se revisará anualmente. De esta forma, se permitirá ajustar los precios y se pretende aprovechar las previsibles bajadas del término de energía por la entrada de nueva generación renovable".

La red de energía de la Junta de Andalucía gestiona de forma unificada el suministro para 72 entidades como institutos de secundaria, hospitales, oficinas de empleo y otro tipo de dependencias administrativas. Entre todas consumen al año 950 gigavatios/hora, lo mismo que las ciudades de Almería y Jaén juntas.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios