LA PLANTA DE SU PROVEEDOR DESDE HACE 5 AÑOS

Persán avanza en su separación de Mercadona: compra una fábrica en Polonia

La firma de la familia Moya Yoldi logra remontar la caída de ingresos, tras dejar de ser interproveedor de la cadena líder. Con la compra diversifica hacia productos de cuidado personal

Foto: Laboratorio de Persán en Sevilla. (Fernando Ruso)
Laboratorio de Persán en Sevilla. (Fernando Ruso)

Persán va cumpliendo paso a paso los hitos recogidos en su plan estratégico a 2023 para lograr superar la hasta hace sólo dos años gran dependencia de Mercadona. El fabricante sevillano de detergentes y suavizantes, controlado por la familia Moya Yoldi, ha anunciado la adquisición de E&S Industry. Es la compañía de productos de limpieza y cuidado personal ubicada en Polonia y con la que Persán viene trabajando desde hace cinco años subcontratándole la fabricación de referencias para el distribuidor portugués Jerónimo Martins, dueños de la mayor cadena de supermercados polaca, Biedronka, además de la lusa Pingo Doce.

Con esta adquisición, además de entrar en el segmento de artículos de cuidado personal, Persán logrará ingresar 70 millones más. Se sumarán a los 292 millones facturados en 2018, cuando la cifra de negocio cayó el 6%. Se logra así no sólo contener sino remontar la caída de ingresos sufrida tras incorporar Mercadona a más proveedores para que le surtan de los productos bajo su enseña Bosque Verde. De llegar a fabricar el 80% de las referencias con esa marca para el líder de la distribución en España, el grupo sevillano ha pasado a absorber sólo el 40% tras sumarse otras empresas como Inquiba (Badajoz) o las multinacionales Bekinser, Henkel o P&G.

La planta polaca, con 9,5 hectáreas de extensión, tiene unas instalaciones modernas destinadas a productos del cuidado de la piel y el cabello. Persán, conocida por haber inventado las pastillas Puntomatic, no tenía presencia en ese segmento. Además, la operación le permitirá consolidar y acrecentar su negocio en Europa del Este, donde no sólo trabaja para Biedronka. Actualmente, el 40% de sus ventas proceden del mercado exterior gracias a clientes en Portugal, Francia, Reino Unido o Polonia.

Persán, que llegó a facturar 473 millones en 2015 en pleno auge de su matrimonio con Mercadona, planeaba llegar a los 700 millones en ventas en 2020. Pero sus planes quedaron trastocados y ha tenido que reinventarse. Tiene 400 empleados y con la integración de E&S Industry suma 500 más. La ampliación de sus instalaciones en Sevilla fue inaugurada por el hoy rey emérito Juan Carlos justamente en 2015.

La desvinculacion de Mercadona y la reestructuración industrial y comercial han venido acompañadas de un relevo en la familia propietaria. Además de incorporar como directivo externo en 2013 a Antonio Somé (director general), uno de los tres hijos de José Moya y Concha Yoldi, Juan Moya, ha asumido en los dos últimos años amplias parcelas ejecutivas en torno a su figura como director financiero. La familia Moya Yoldi, una de los patrimonios más relevantes de Andalucía, ha diversificado sus inversiones hacia el inmobiliario (socimi Trajano y alianza con Inmobiliaria del Sur) o los negocios agroganaderos, entre otros.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios