Insur y los Moya Yoldi (Persán) amplían su alianza inmobiliaria a la familia Cosentino
  1. Empresas
la cotizada se une a los dos 'family offices'

Insur y los Moya Yoldi (Persán) amplían su alianza inmobiliaria a la familia Cosentino

La inmobiliaria sevillana y los dueños de Persán ya compartían tres promociones en Sevilla, Madrid y Málaga, y suman una cuarta en Córdoba (187 viviendas) con la familia almeriense Cosentino

Foto: Una de las promociones de Insur y la familia Moya en Sevilla. (Grupo Insur)
Una de las promociones de Insur y la familia Moya en Sevilla. (Grupo Insur)

Inmobiliaria del Sur, la firma cotizada sevillana que aguantó la crisis y ahora está aprovechando la recuperación, está logrando atraer a su negocio de promoción a los principales 'family offices' de Andalucía. Tras sumar el año pasado a la saga Moya Yoldi (los propietarios del fabricante de detergentes Persán de Sevilla) a tres promociones en la capital andaluza, Marbella y Madrid (el parque empresarial Madrid Río), ahora ha fichado a otra familia muy relevante: los Cosentino.

Insur, los Moya y los propietarios del grupo almeriense Cosentino —fabricante del Silestone— van a coinvertir en una promoción en Córdoba de 187 viviendas. La inmobiliaria tendrá el 50%, y el otro 50% se lo reparten las dos familias andaluzas. Concha Yoldi y su hijo Juan Moya se sientan en el consejo de la filial creada para esta promoción, junto a Ricardo y Francisco Pumar (presidente y director general de Insur, y hermanos), Brita Hektoen (consejera de Insur) y Álvaro de la Haza (vicepresidente ejecutivo de Cosentino y apoderado también en la patrimonial de la familia del presidente del grupo, Francisco Martínez Cosentino).

Foto: Imagen virtual del parque empresarial que Insur construye en Madrid. (Foto: Insur)

Así se recoge en los resultados anuales presentados por la compañía a la bolsa el pasado día 26. Se da la circunstancia de que las familias Moya Yoldi y Cosentino ya son socias en la socimi Trajano, que preside José Moya. Además, en la promoción de Sevilla (Palmera Residencial SL) en la que Insur invierte con los dueños de Persán también está presente una de las ramas de la familia Ybarra Osborne. Todo un compendio de algunos de las apellidos de ahora y de siempre en el tejido empresarial andaluz. Y es que las familias fundadoras de Insur hace 74 años son igualmente muy conocidas en el mundo empresarial: Pumar en sus distintas ramas, Alarcón, Sequeiros o los propios Ybarra Osborne.

placeholder Estructura del grupo (en gris, sociedades con socios). (CNMV)
Estructura del grupo (en gris, sociedades con socios). (CNMV)

Insur, en lo que al balance de 2018 se refiere, registró unos buenos resultados: más que dobló el beneficio, hasta 10,1 millones, y creció un 42% en ingresos, hasta los 120 millones. Crecieron sus tres ramas de negocio: la de promoción un 36%, hasta 63 millones; la de construcción de sus propias viviendas se disparó a 41 millones, un 60% más, y la actividad patrimonial también repuntó hasta 12,1 millones, el 16% más, y situó la ratio de ocupación de sus inmuebles al 82%. La compañía focaliza su actividad en Sevilla, Huelva, Córdoba, Málaga y Madrid.

A por 650 millones en tres años

A medio plazo, la empresa se ha puesto el ambicioso objetivo de entregar hasta 2.500 viviendas entre 2019 y 2021. Esto generaría hasta 650 millones de euros en ingresos en este periodo, a una media de más de 200 millones de euros por año. La compañía entregó el año pasado 390 viviendas, tiene 787 en curso y 1.078 en cartera. A cierre de año, la firma prevé entregar 1.470 en esos tres años y generar al menos 480 millones en ingresos, estimación que se irá adaptando conforme pase el tiempo.

Para el negocio patrimonial, Insur quiere elevar la ocupación de sus 116.000 metros cuadrados por encima del 85% pero sin sobrepasar el 90%. Con ello, estaría generando en 2021 rentas anuales de 18,5 millones. El grupo redujo en 2018 por segundo año consecutivo su deuda neta, hasta 163 millones (un 8,2%).

BrandsCosentino Promotores inmobiliarios Mercado inmobiliario Córdoba Sevilla Mercado Continuo
El redactor recomienda