tras seis años con sus 15 miembros hombres

Insur vuelve a incluir una mujer en el consejo y culmina su escisión con una patrimonial

La inmobiliaria sevillana nombrará consejera a Brita Hektoen, directora de la cátedra Mujer, Empresa y Sociedad del Instituto San Telmo, y crea una filial para sus activos de alquiler

Foto: Ricardo Pumar, presidente de Insur. (Foto: Insur)
Ricardo Pumar, presidente de Insur. (Foto: Insur)

Inmobiliaria del Sur (Insur) ha vuelto, tras seis años, a incluir a una mujer en su consejo de administración formado hasta ahora por 15 hombres. Se trata de Brita Hektoen, profesora de la escuela de negocios andaluza Instituto Internacional San Telmo, que entrará como independiente en el órgano de dirección del grupo sevillano. Dirige en esta institución el Máster Mujer, Empresa y Sociedad, además de haber sido directora de los MBA de las escuelas de negocio catalanas Eada e Iese, y de la propia San Telmo. Lleva 25 años ligada a la docencia en España, es noruega de nacimiento y lleva 16 años de trayectoria profesional en Sevilla tras otro periodo previo de una década en Barcelona.

Ricardo Pumar, presidente del grupo promotor y patrimonialista cotizado en el Continuo, ha explicado a El Confidencial que se ha producido la vacante del consejero independiete Cayetano Benavent tras doce años en el cargo, que es el máximo legal. Y se ha decidido proponer a la junta de accionistas del próximo 28 de abril nombrar a Hektoen. "Tenemos que ponernos al corriente en este tema de mujeres en el consejo, aunque ha habido momentos en los que hemos tenido hasta tres. Nosotros valoramos el mérito para elegir a nuestros consejeros", detalló el directivo. El Código de Buen Gobierno de la CNMV marca 2020 para que al menos el 30% de consejeras en cotizadas sean mujeres.

Junto a esta propuesta, Insur va a ejecutar formalmente los planes ya adelantados por este medio de segregar sus negocios promotor y patrimonial en sendas sociedades independientes participadas al 100% por Grupo Insur. Tras haber acometido primero el del negocio de construcción y venta de viviendas, la junta de socios aprobará la creación de Insur Patrimonial, a la que se traspasarán activos con un valor neto contable de 44,8 millones. Esta semana se ha conocido precisamente que Insur ha vendido al fondo AEW Europa uno de los dos edificios de oficinas que promueve en el Paseo Virgen del Puerto junto a la M-30 de Madrid.

Previamente, la empresa había ampliado capital por 80 millones en su filial Insur Promoción Integral para traspasarle las promociones que acomete en Andalucía y Madrid, sus dos mercados clave. La construcción de nuevas viviendas es lo que impulsó precisamente el negocio de la compañía en 2017 hasta 84,5 millones, un 47% más. Insur tiene casi 2.000 viviendas en desarrollo y 800 en construcción a cierre del pasado año.

Brita Hektoen, profesora del Instituto san Telmo y futura consejera de Insur. (Foto: San Telmo)
Brita Hektoen, profesora del Instituto san Telmo y futura consejera de Insur. (Foto: San Telmo)

La separación de sus negocios es algo muy relevante en la trayectoria de la compañía, que siempre ha hecho gala de poder apoyarse sucesivamente en uno (cíclico como es el de la promición) u otro (más resistente al ciclo como es el patrimonial destinado al alquiler) para mantener su crecimiento y su rentabilidad. La compañía ha realizado esta escisión para mejorar la visibilidad de cada una de sus ramas de actividad de cara al mercado ante la recuperación de la actividad del ladrillo en España.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios