remonta el alquiler tras la 'espantá' de la junta

Insur exprime la construcción de sus casas: crece el 47% pero con poco margen

El grupo aprovecha el tirón del inmobiliario para disparar un 372% sus ingresos en el área de construcción, mientras las ventas de viviendas suben a 46 millones tras entregar 203

Foto: Imagen del futuro parque comercial de Insur en Madrid. (Insur)
Imagen del futuro parque comercial de Insur en Madrid. (Insur)

Inmobiliaria del Sur (Insur) ha aprovechado el año 2017 en que la actividad promotora e inmobiliaria ha resurgido definitivamente en sus dos principales mercados: Andalucía (Sevilla y Málaga) y Madrid, donde el ladrillo ya lleva varios años de auge respecto al sur de España. La compañía que cotiza en el Continuo ha elevado un 47% su cifra de negocio consolidada respecto a 2016, alcanzando los 84,5 millones, alza que se sustenta fundamentalmente en el tremendo aumento del 372% en los ingresos del área de construcción que pasan de 5,4 a 25,6 millones en un solo ejercicio.

Esta circunstancia emana de que la firma sevillana que preside Ricardo Pumar ha más que duplicado el número de viviendas en construcción desde las 360 de 2016 a las 800 a cierre del pasado año. En total, tiene casi 2.000 viviendas (1.963) en desarrollo, incluyendo las que construye, 240 más que en el ejercicio anterior. Las entregas sin embargo han crecido de forma más modesta, situándose en 203 desde 147. Ello determina que el negocio de promoción crezca más modestamente hasta 46 millones (un 15% más).

La propia compañía reconocía ayer que su resultado neto, pese a ese fuerte aumento de las ventas en sus diferentes áreas de negocio (excepto la de alquiler patrimonial), está afectado "por la fuerte inversión en crecimiento de la actividad promotora -gastos de personal (+21,3%) y otros gastos de explotación (+29,2%)- y por la mayor contribución de construcción, actividad con menor margen". El resultado neto del ejercicio se situó en 4,2 millones, un leve 6,7% más.

La firma hace hincapié en que la actividad promotora está en un momento de claro crecimiento: las preventas de viviendas se han disparado un 77,6%, hasta sumar 135,4 millones. De las 2.000 viviendas citadas en desarrollo, había 468 comercializadas a final de 2017. Insur desarrolla tanto unidades de sus propias promociones (casi 400 a enero) y otras con alianzas fundamentalmente con BBVA en Entrenúcleos (Sevilla), que asciende a 1.300. Su cartera en desarrollo, más los suelos con los que cuenta en propiedad o con opción de compra, suman un total potencial de 4.615 casas.

Empujón al atribulado alquiler

La rama patrimonial (alquiler) de Insur, por su parte, ha logrado estabilizar un suelo de ingresos después de varios años descendiendo debido a la desocupación sufrida especialmente en Andalucía en 2016: la Junta abandonó 12.000 metros en mayo de ese año. Tras este golpe, la empresa ha logrado nuevos contratos para elevar la tasa de ocupación de sus 118.000 metros cuadrados en este tipo de edificios hasta el 76% a cierre de 2017 (nueve puntos más). Algo que aún no se nota en los ingresos, que se quedan congelados respecto a 2016 en 10,4 millones ya que esos edificios se están adaptando para ser ocupados por los nuevos inquilinos a lo largo de este año.

Este área de negocio, que la empresa ha separado de la de promoción inmobiliaria para mejorar la visibilidad de ambos negocios cara a los inversores como informó El Confidencial, tiene su hito principal en Madrid con la construcción de un parque empresarial de 28.200 metros cuadrados y 430 plazas de aparcamiento junto al denominado Campus Google. Insur participa con un 50% en el proyecto, siendo el resto de dos inversores privados, y el desembolso que se ejecuta en él es de 70 millones.

Insur ha vendido un 5,89% de su autocartera para dar más liquidez a la acción, lo que le genera 9,5 millones y sitúa así su patrimonio en 92 millones

Insur ha vendido además durante 2017 un 5,89% del capital que tenía en autocartera, reduciendo al 0,78% el volumen de acciones de su propiedad. Los ingresos obtenidos de 9,6 millones han permitido que el patrimonio neto de Insur a cierre del pasado año se haya elevado a 92,4 millones. Además, Ricardo Pumar mantuvo inalterable su retribución anual por todos los conceptos en 244.000 euros el pasado año.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios