josé moya ya preside la socimi trajano iberia

Los dueños de Persán crecen en el ladrillo: alianza con Insur en Madrid y Marbella

Una de las sociedades patrimoniales de la familia Moya Yoldi toma el 40% del parque empresarial Río 55 de Madrid y el mismo porcentaje en una promoción de lujo en la Costa del Sol

Foto: Imagen virtual del parque empresarial que Insur construye en Madrid. (Foto: Insur)
Imagen virtual del parque empresarial que Insur construye en Madrid. (Foto: Insur)

La familia Moya Yoldi, propietaria del fabricante de detergentes sevillano Persán que es interproveedor de Mercadona, ha incrementado su apuesta por el sector inmobiliario. Concha Yoldi -heredera de unos de los accionistas históricos de Persán y hoy copropietaria de la empresa junto a su marido José Moya- y sus hijos Juan, José y Francisco Javier Moya Yoldi han tomado el 40% del parque empresarial Río 55 que Inmobiliaria del Sur (Insur) construye en Madrid con una inversión estimada en 70 millones y plazo de finalización en 2019. Uno de los dos edificios que componen el complejo -cada uno con 14.000 metros cuadrados de oficinas- se vendió en marzo pasado para su entrega llave en mano a un fondo de la gestora AEW Europe.

La alianza entre los Moya Yoldi e Insur va más allá, ya que Gestafin Global Investment (una de las patrimoniales de la familia, en la que figura igualmente como administrador Francisco Yoldi, hermano de Concha) también ha tomado otro 40% en la sociedad a través de la que la inmobiliaria sevillana construye la promoción hasta 53 apartamentos de lujo en Marbella (Málaga). La primera fase está en construcción desde el pasado año. La alianza entre el family office y la inmobiliaria que preside Ricardo Pumar se completa con otro 25% de presencia en la filial que promueve tres bloques con hasta 238 viviendas al sur de Sevilla con una inversión estimada de 15 millones. Insur adquirió el solar donde se levanta esta promoción al Ministerio de Defensa por 6 millones en 2013.

José Moya, y su familia, ya invirtieron en el sector inmobiliario de forma pública a través de la socimi Trajano Iberia, creada en 2015. Moya es su presidente y en este vehículo están también presentes la familia Cosentino (propietaria del fabricante de Silestone), o los fundadores de la empresa de alquiler de coches Goldcar (hoy integrada en Europcar), Juan y Pedro Alcaraz. Trajano posee dos centros comerciales en Portugal y Madrid (Alcalá Magna), un edificio de oficinas en la zona de Manoteras de la capital de España, y otros dos inmuebles en Bilbao (mixto para oficinas y tiendas) y Zaragoza (uso logístico).

Además, el empresario sevillano ha adquirido recientemente, como avanzó El Confidencial, dos fincas de olivar de regadío en el Alentejo portugués que suman mil hectáreas. En ellas habría invertido en torno a 25 millones de euros, a lo que habría que sumar el coste de la plantación de los olivos. La familia Moya Yoldi es uno de los mayores patrimonios de Andalucía merced al enorme crecimiento experimentado por Persán desde que la empresa entró en la órbita de Mercadona hace más de una década. La compañía es también suministradora de la cadena portuguesa Jeronimo Martins (dueña de los súper Pingo Doce), posee una fábrica en Polonia (donde Martins tiene otra cadena local) y provee también a otros clientes en Francia o Reino Unido.

Estructura societaria de las filiales del Grupo Insur. (Imagen: CNMV)
Estructura societaria de las filiales del Grupo Insur. (Imagen: CNMV)

Por su parte, Insur sigue con este family office su estrategia de compartir el capital de las filiales que promocionan viviendas en Sevilla, Málaga y Madrid, sus tres zonas de actuación preferente. Otros de sus socios son las entidades financieras BBVA (Anida) en la zona de Entrenúcleos de Sevilla o Santander (Altamira) en otra promoción en la capital andaluza, así como algunos de los propios accionistas de Grupo Insur que han tomado participaciones en algunos de los desarrollos concretos (como el empresario alimentario Luis Alarcón a través de Bon Natura).

La compañía inmobiliaria andaluza aprobó además en su última junta de accionistas de abril pasado la segregación de su negocio promotor y patrimonial (alquiler) en dos sociedades independientes y participadas al 100% por el grupo. Operación que también avanzó El Confidencial en enero pasado.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios