gana un 16% más pese a acusar la caída de ventas

Persán se apoya en Amazon y el exterior para esquivar el bajón de Mercadona

El fabricante sevillano de detergentes, controlado por la familia Moya Yoldi, ingresa 292 millones en 2018, un 6% menos. Pero crece en clientes europeos y ya exporta el 40% del total

Foto: Fábrica de Persán en Sevilla. (Fernando Ruso)
Fábrica de Persán en Sevilla. (Fernando Ruso)

Persán se ha revuelto con acierto en 20'18 para lograr esquivar en buena medida el impacto de la reestructuración de proveedores que está llevando a cabo Mercadona. El primer fabricante español de detergentes y suavizantes controlado por la familia sevillana Moya Yoldi ha perdido el 6% de su facturación, hasta 292 millones, como fruto de esa nueva política de aprovisionamiento del líder español de la distribución. Pero su apuesta por la exportación, iniciada hace más de una década, se ha visto reforzada por la decisión de Amazon de confiarle la producción de su detergente bajo marca blanca para toda Europa.

Con este importante acuerdo comercial, avanzado por 'El Economista' el pasado año, la compañía ha logrado que el 40% de sus ingresos procedan del exterior. Las ventas fuera de España se dispararon el 10% sólo en 2018. El grupo tiene una fábrica en Polonia (donde ha crecido de la mano de su cliente portugués Jerónimo Martins) y vende fundamentalmente en Portugal, Francia, Reino Unido, Italia y Países Bajos. Además, la inversión en una fuerte modernización de instalaciones productivas y logísticas, de 66 millones en el último lustro, ya ha comenzado a dar sus frutos: el beneficio bruto (Ebitda) ha crecido un 16%, hasta 19,5 millones.

En la época de apogeo con Mercadona, Persán registraba un resultado de explotación de entre 25 y 30 millones anuales. Llegó a aglutinar la producción del 80% de las referencias de Bosque Verde, pero ha perdido en torno a la mitad merced a la entrada de otros proveedores como Henkel, P&G, Benkiser o Inquiba. Ahora, la compañía trabaja para consolidar su negocio europeo y aspira a ser uno de los líderes continentales. Parte de esa inversión ha sido en innovación, generando un departamento propio de 70 personas que se posiciona así como uno de los mayores en su genero de Andalucía.

La empresa ubicada en las afueras de la ciudad de Sevilla ha adquirido además tres hectáreas para abordar futuras expansiones de actividad. El plan de crecimiento hasta 2023 pasa precisamente por generar nuevas alianzas comerciales, desarrollar las existentes, ampliar presencia industrial a nuevos países y entrar en nuevas categorías de producto como limpieza del hogar, o el aseo y cuidado personal.

El pasado año 2018 también fue un año de cambios corporativos tras el ascenso en el nivel de responsabilidad de Juan Moya Yoldi, uno de los hijos del matrimonio de José Moya y Concha Yoldi (heredera de algunos de los antiguos accionistas fundadores). Juan, director financiero, comparte ahora responsabilidad al máximo nivel ejecutivo con Antonio Somé, el director general externo a la familia propietaria que ejerce desde 2013. Es decir, justo desde que se inició el plan de inversión y crecimiento que culminó el año pasado.

Empresas
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios