Una transacción de 3.000 millones de euros

Criteria Caixa ve con buenos ojos el plan de Amber para que Suez venda Agbar

El grupo catalán, uno de los accionistas de referencia de Suez desde que le vendió la firma de gestión de aguas, cree que la propuesta está en línea con sus intereses estratégicos

Foto: Torre de La Caixa, sede principal de la caja de ahorros en Barcelona. (Jordiferrer, Wikimedia Commons)
Torre de La Caixa, sede principal de la caja de ahorros en Barcelona. (Jordiferrer, Wikimedia Commons)

Criteria Caixa, accionista de referencia de Suez Environnement con un 6% del capital social, ve con buenos ojos la propuesta lanzada este jueves por el fondo activista Amber para el gigante de infraestructuras galo, que pasa por la venta de Agbar España por 3.000 millones de euros. Aunque de forma oficial Criteria prefiere por ahora no hacer valoraciones públicas, varias fuentes próximas al grupo catalán confirman que el plan de Amber está en línea con los intereses del 'holding' de participadas de la entidad.

El respaldo procedente de las torres negras de Barcelona a la hoja de ruta de Amber supone un movimiento de calado. Se trata de uno de los accionistas de referencia, con silla en el consejo de administración. El puesto, además, lo ocupa el presidente de la Fundación Bancaria La Caixa en representación de Criteria Caixa, Isidre Fainé. De hecho, la carta de Amber con su idea para Suez está remitida también al propio empresario catalán como miembro del órgano de máxima decisión de la compañía francesa.

Entre las razones que llevan a Criteria a apoyar los planteamientos del grupo de inversión activista fundado por Joseph Oughourlain, también vicepresidente de Prisa, está el tratar de enjugar las minusvalías latentes que acumula en su participación en la firma de infraestructuras gala. Tras publicarse la propuesta de Amber, Suez ha señalado que ya está en pleno rediseño de su plan estratégico, con lo que los próximos meses serán decisivos para el futuro de la empresa.

El plan del fondo activista, poseedor del 1,9% del capital social de Suez, ha sido recibido con buenos ojos en el mercado. Suez Environnement se ha revalorizado un 1,2% en la Bolsa de París este jueves. La propuesta de Amber pasa por reordenar sus activos y desprenderse de aquellos que no cumplen con sus objetivos de rentabilidad, generación de caja y potencial de crecimiento. En ese sentido, el principal candidato de venta de Agbar España a valores de operaciones comparables (12 veces ebitda) afloraría más de 1.000 millones de euros con respecto a la cotización actual, lo que permitiría elevar en casi dos euros el beneficio por acción, la ratio que más importa a los accionistas.

Accionistas de Suez Enviromento. (Suez)
Accionistas de Suez Enviromento. (Suez)

Caixa, de materializarse la venta de Agbar por parte de Suez, se desprendería definitivamente de una de las compañías históricas de Cataluña cuya sede principal llegó a albergarse en uno de los edificios más emblemáticos de Barcelona, la Torre Glòries, inicialmente conocida como Torre Agbar. Es una de las pocas que después de sacar su sede de Cataluña tras el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017, decidió volver en septiembre de 2018.

Criteria Caixa vendió su 24,14% de Agbar a Suez en julio de 2014 por unos 600 millones de euros. La operación se vehiculó con la emisión de 22 millones de nuevas acciones, valoradas en más de 300 millones de euros, que representaban el 4,1% del capital de Agbar y otros casi 300 millones de euros en efectivo. Para aquel entonces, Suez ya poseía el 75,35% de Agbar.

Para el 'holding' de participadas de La Caixa esta no es la primera vez que afronta un cambio estratégico en alguna de las compañías en las que está presente. Sin ir más lejos, Criteria Caixa es el máximo accionista de Naturgy, que ya redefinió su hoja de ruta en 2018, tras la llegada de un nuevo equipo ejecutivo liderado por Francisco Reynés como presidente. Muchos puntos del plan de la antigua Gas Natural Fenosa coinciden y están muy en línea con la propuesta de valor que ha hecho Amber ahora para Suez.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios