Recursos de Aguas de Valencia, FCC y Acciona

Cuenta atrás para Agbar: se juega un negocio millonario con el agua en Barcelona

El TS tomará el 30 de octubre una decisión sobre la validez del proceso de constitución de la empresa mixta metropolitana que se encarga de la gestión del ciclo integral del agua en Barcelona

Foto: Foto de archivo de la torre Agbar. (Reuters)
Foto de archivo de la torre Agbar. (Reuters)

El Tribunal Supremo (TS) tomará el próximo 30 de octubre una decisión sobre la validez del proceso de constitución de la empresa mixta metropolitana que se encarga de la gestión del ciclo integral del agua en Barcelona y 23 municipios más, que está controlada en un 70% por Agbar, en un 15% por el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y en otro 15% por Criteria Caixa.

Esta vista tiene su origen en un recurso que planteó el grupo Aguas de Valencia (en concreto la empresa Sociedad Española de Abastecimiento S.A.) con la impugnación los acuerdos del AMB para constituir una empresa mixta con capital público privado del suministro de agua. Aqualia (FCC) y Acciona también impugnaron dichos acuerdos.

Fuentes de Agbar han confirmado a Europa Press que han recibido la notificación por parte del Tribunal Supremo sobre la fecha fijada para la votación y el fallo sobre la validez de la constitución de esta empresa mixta y han afirmado que en la compañía "confían plenamente en la Justicia".

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) anuló en marzo de 2016 la concesión a la empresa público-privada liderada por Agbar de la gestión del agua en el área metropolitana de Barcelona (AMB), al considerar que la Administración no justificó suficientemente su decisión de no convocar concurso público para adjudicar el contrato, decisión que fue recurrida por la empresa al Tribunal Supremo.

Fuentes de Agbar han confirmado que han recibido la notificación por parte del Tribunal Supremo sobre la fecha fijada para la votación

La empresa mixta se constituyó en 2013 para realizar una gestión integral del ciclo del agua en el área metropolitana de Barcelona y poder optimizar así los recursos hidráulicos en un contexto de déficit hídrico permanente.

La creación de esta empresa mixta ha permitido avanzar decisivamente en la reutilización de las aguas regeneradas para fines industriales, agrícolas y también para asegurar el suministro de agua en el área metropolitana.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios