Considera que puede hacer a 12 veces ebitda

El fondo activista Amber pide a Suez y Fainé que vendan Agbar España por 3.000 millones

Cree que es momento de iniciar una rotación de activos para poner en valor la compañía y considera que dicho movimiento podría iniciarse con la venta de la firma de gestión del agua de Barcelona

Foto: Torre Agbar en Barcelona. (Reuters)
Torre Agbar en Barcelona. (Reuters)

El fondo activista Amber, conocido en España por su participación en el capital de Prisa, ha enviado una carta al consejo de administración de Suez en el que le insta a vender la parte española de Aguas de Barcelona (Agbar), por la que estima pueden obtener 3.000 millones de euros.

En la misiva dirigida a todo el consejo de admnistración de la multinacional francesa, en la que se cita también a Isidre Fainé, consejero en representación del 6% que pertenece a Criteria Caixa, Amber insta a la firma gala a iniciar una rotación de activos que le permita aumentar el valor la compañía.

Dicho movimiento cree que debe iniciarse por la firma que gestiona el agua en Barcelona, que considera podría transaccionar a un múltiplo de entre 12 y 14 veces ebitda y dedicar esos recursos a otros fines que permitan obtener rentabilidades superiores. "La venta podría liberar 1.100 millones de euros de creación de valor, o lo que es lo mismo mejorar 1,8 euros por acción" detalla Amber.

Con los fondos de la operación buscan inversiones de 1.000 millones de euros de más valor (WACC+400 puntos básicos), 1.000 millones de euros para desapalancamiento y otros 1.000 millone de euros en recompra de acciones para evitar la dilución de la venta. Según el inversor activista, Agbar se encuentra ya en un estado muy maduro y considera que fondos deinfraestructuras, de capital riesgo o fondos de pensiones podrían estar interesados en ser inversores financieros de este activo.

Amber irrumpió en el accionariado de Suez en diciembre de 2018 y actualmente posee algo más del 1% del capital social de la empresa. El Grupo Caixa vendió el 24% de Agbar a Suez por 600 millones de euros en 2014.

Empresas
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios