170 PRÉSTAMOS DE PYMES

Bankia vende la primera cartera en el ‘eBay de la deuda tóxica’ con 37 M de pymes

El banco ha traspasado al fondo LCM Partners un portafolio de préstamos con colateral concedido a pequeñas empresas. Es la primera gran operación en la plataforma Débitos

Foto: José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia. (Reuters)
José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia. (Reuters)

Nuevo movimiento en el goteo de salidas de activos dudosos de los balances de los bancos. Bankia ha vendido una cartera de 37 millones de euros al fondo LCM Partners, según fuentes conocedoras. La cuantía es pequeña para este tipo de operaciones, pero la novedad es que es la primera cartera relevante traspasada a través de la plataforma Débitos, una ‘fintech’ alemana que en España trabaja en asociación con Beka Finance.

El perímetro de la cartera consta de créditos con colateral concedido por el banco parcialmente nacionalizado a pymes, con un valor de 37 millones de euros. Tal y como publicó ‘La Información’, el portafolio se ha ido reduciendo sustancialmente desde que Bankia dio mandato a Débitos, ya que inicialmente contaba con préstamos con un importe de 250 millones cuando se empezó a mover en el mercado a principios de año. El montante final ha sido de una séptima parte.

Esta cartera, bautizada como ‘Marshmello’, ha sido la primera de una cuantía importante en comercializarse a través de Débitos, que ya fue intermediario en una desinversión de Haya Titulización por valor de 2,86 millones de euros. El objetivo de la plataforma de subastas online para deuda tóxica es que bancos, financieras o empresas que tienen impagados en balance pueden ofrecer carteras para que inversores institucionales las estudien. Si están interesados, firman un acuerdo de confidencialidad y acceden a toda la información para, si quieren realizar pujas en forma de subasta, como ocurre con eBay.

El portafolio traspasado está compuesto por algo más de 170 contratos de préstamos corporativos que estaban garantizados por activos inmobiliarios (colateral, o ‘secured’ en la jerga), según fuentes del mercado, distribuidos principalmente en Madrid, Cataluña y Murcia.

Sin asesores

Más de 70 inversores institucionales tuvieron conocimiento de la cartera de Bankia con la plataforma Débitos, cuya expansión en España corresponde por asociación a Beka Finance en su rama de corporate finance, dirigida por Carlos López Jall. De esta forma, el banco presidido por José Ignacio Goirigolzarri pudo ampliar la base de inversores disponibles con ahorro de costes al prescindir de contratar un asesor legal o financiero.

El comprador ha sido LCM Partners, un fondo con sede en Londres y especializado en la inversión alternativa, que incluye la compra de deuda de este tipo. Ya ha realizado compras de este tipo en España, como una cartera adquirida el año pasado a Cajamar de 300 millones en valor bruto de préstamos con garantía a pymes.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios