Es noticia
Everwood Capital ficha a PwC y Garrigues para vender sus fondos de fotovoltaica
  1. Empresas
Venta de 25MW con retribución a la inversión

Everwood Capital ficha a PwC y Garrigues para vender sus fondos de fotovoltaica

La gestora de fondos de inversión tiene ya encima de la mesa varias ofertas y espera que se concreten las propuestas durante este mes. Las carteras en venta están valoradas en más de 150 millones

Foto: Foto de archivo de una plnata fotovoltaica. (Reuters)
Foto de archivo de una plnata fotovoltaica. (Reuters)

La gestora de fondos Everwood Capital ha contratado a PwC como asesor financiero y al despacho Garrigues en la parte legal para llevar a cabo la venta de sus tres primeras carteras de activos renovables, según fuentes del sector.

Se trata de Everwood Renewables Fund I, II, III. Estos fondos acumulan 18 plantas fotovoltaicas repartidas por todo el sur de España adquiridas desde 2016 con una potencia instalada total de 25 megavatios que gozan de retribución a la inversión (prima estatal). En suma, fuentes del mercado valoran en más de 150 millones de euros el total de estos activos.

Foto: Planta fotovoltaica de Alten en Alconera. (Badajoz)

Actualmente, Everwood Capital, que cuenta como 'senior advisor' con Nemesio Fernández Cuesta (ex Repsol y ex Isolux), ya tiene encima de la mesa tres interesados que se encuentran en la fase dos del proceso. Se espera que a finales de este mes se puedan tener ya cerradas las ofertas vinculantes. Existen interesados tanto españoles como extranjeros.

El proceso, que lleva vivo ya varias semanas, ha ido subiendo de interés, sobre todo después de conocerse la nueva senda de tipos de interés ultrabajos marcada por los principales bancos centrales del mundo, que convierte este tipo de fondos en alternativas de inversión atractivas por su rentabilidad. De los tres fondos a vender, el primero ha recuperado para sus inversores vía ingresos y refinanciaciones ya dos terceras partes de lo invertido. El según fondo, por su parte, ha recuperado ya el 40% del capital desembolsado. La colocación de dichos fondos fue realizada por Andbank, uno de los bancos privados que más está apostando por inversiones alternativas como son las renovables que ahora se venden.

El escenario regulatorio más claro

La nueva perspectiva regulatoria para las renovables está acelerando las operaciones en el sector. Tras la venta de Oaktree en Eolia, adelantada por El Confidencial, y la de KKR en X-Elio, Cerberus ya ha contratado a PwC para vender la parte solar de Renovalia, según 'El Economista'. A esto se suman otras operaciones como la que está ahora mismo en marcha por parte de Everwood Capital. Desde que llegó el PSOE al Gobierno, los responsables en materia energética han abogado por mantener la rentabilidad razonable de la que gozan estas plantas. Una postura mucho más estable que con el anterior Ejecutivo, predispuesto a reducir sus honorarios drásticamente.

Es más, el actual Ejecutivo en funciones redactó un anteproyecto de ley a finales del pasado año en el que pretendía mantener esa rentabilidad en el 7,39% actual hasta 2031, con el objetivo de dar seguridad jurídica al sector y alejar la lacra de los arbitrajes contra España por los recortes a dichas ayudas, implementados primero por el Gobierno de Zapatero y posteriormente y con más fuerza con el de Rajoy. Dicha propuesta, además, cuenta con el visto bueno de los principales partidos de la oposición. El recorte planteado por la CNMC en 2018 es mínimo, y deja la rentabilidad razonable de las plantas de energía renovable acogidas al régimen específico en el 7,09%. Con este panorama, muchas de las operaciones que estaban por concretarse están viendo la luz.

Foto: Planta fotovoltaica.

Everwood Capital es una gestora de fondos de inversión española regulada por la CNMC. Cuenta con más de 200 millones de euros en activos bajo gestión en los sectores de energías renovables, capital riesgo e inmobiliario. Este fue fundado por Alfredo Fernández Agras, uno de los banqueros de inversión más reconocidos en España. Ex UBS, ex Merrill Lynch y ex Morgan Stanley. También es fundador del mismo proyecto José Antonio Urquizu, quien ostentó el cargo de responsable de inversiones en España en Goldman Sachs Special Situations Londres. El tercer socio fundador es Pedro Ruiz de Marcos, otro ejecutivo procedente del capital riesgo y la banca de inversión.

Además de los tres fondos que vende, la firma levantó en un primer cierre más de 90 millones de euros para un cuarto fondo que pretende desarrollar nuevas plantas fotovoltaicas que lograrán sus ingresos en condiciones de mercado. Actualmente ya tienen compromisos por 150 millones de euros y aspiran a llegar a 300 millones para construir hasta 1.000MW de fotovoltaica. En dicho propósito, ya ha contratado a Gransolar, la firma que está levantando su primer parque de 50MW en Zaragoza.

La gestora de fondos Everwood Capital ha contratado a PwC como asesor financiero y al despacho Garrigues en la parte legal para llevar a cabo la venta de sus tres primeras carteras de activos renovables, según fuentes del sector.

Garrigues PwC Venta
El redactor recomienda