La operación ronda los 150 millones de euros

JP Morgan engorda su cartera renovable en España con las fotovoltaicas del Grupo Ortiz

Sonnedix, el vehículo de inversión en activos de energía verde del banco estadounidense, registra la compra de las plantas fotovoltaicas españolas de Alten, cuyo máximo accionista es la constructora

Foto: Planta fotovoltaica de Alten en Alconera. (Badajoz)
Planta fotovoltaica de Alten en Alconera. (Badajoz)

Sonnedix, el fondo dedicado a la energía renovable de JP Morgan, se ha hecho con las plantas fotovoltaicas de la firma Alten Energías Renovables, cuyo máximo accionista es el Grupo Ortiz (33% del capital social) y en el que también participan distintas oficinas de gestión de patrimonios familiares, conocidas como 'family offices'.

La operación, que ha sido confirmada por la propia Alten, consiste en la adquisición de seis plantas solares repartidas por Extremadura y Castilla-La Mancha que suman unos 30 megavatios de potencia instalada. Fuentes del mercado aseguran que Sonnedix pagó cerca de 150 millones de euros por hacerse con estos activos, que se desarrollaron en 2008 y cuentan con retribución a la inversión, la prima que da el Gobierno.

La transacción se hizo poco después de que Sonnedix comprara Vela Energy a Centerbridge. Fue el equipo gestor de Q-Energy quien materializó esa operación. Aunque la compra data de 2018, esta no ha sido registrada hasta ahora. De hecho, Alten aún mantiene estos activos visibles en su página web.

Se trata de seis parques diferentes: Los Hinojos (2 MW), Alange (9 MW), Alconera (8 MW), Alconera II (10 MW), Pozohondo (3 MW) e Hinojosa del Valle (3 MW). Además, estas plantas también sufrieron los recortes de las ayudas estatales, primero con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE) y luego y con más fuerza con el Ejecutivo de Mariano Rajoy (PP). Por ello, ahora mismo las plantas de renovables, cuya sede se ubica en Países Bajos, mantienen un arbitraje contra el Reino de España en la Cámara de Comercio de Estocolmo (Suecia) en el que reclaman 60 millones de euros. El despacho Bird & Bird lleva este caso.

Lograr ingresos para seguir creciendo

Para Alten, la operación sirve para lograr recursos propios con los que poder seguir creciendo tanto nacional como internacionalmente. El presidente ejecutivo de la compañía, Juan Laso, inauguró este mismo jueves una planta fotovoltaica en Namibia de 35 MW con asistencia de las autoridades del país africano. Durante la moratoria verde, la firma decidió seguir trabajando en el exterior. Otra de las zonas en las que está muy presente es México.

Juan Laso ha inaugurado ya 51 plantas fotovoltaicas. El ejecutivo fue uno de los fundadores de T-Solar. Esta compañía pasó posteriormente a manos de Isolux, quien decidió venderla más tarde al fondo I-Squared para tratar de solventar sus problemas financieros.

Por su parte, Sonnedix no para de crecer. El vehículo de renovables de JP Morgan realizó una importante operación recientemente con la portuguesa EDP. Concretamente, adquirió casi 1.000 MW de activos eólicos por 800 millones de euros. Los parques están ubicados en Francia, España, Portugal y Bélgica. La compañía cuenta además con acuerdos para el desarrollo de plantas con otras empresas como la española Grenergy, con quien colabora en Chile, o Cox Energy, empresa que pretende desarrollar más fotovoltaica en España.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios