Se trata de plantas altamente apalancadas

Qualitas compra las renovables de Platina en España, valoradas en 170 millones de euros

El vehículo de energía de Qualitas Equity Partners se ha hecho con los 30MW de fotovoltaica acogidos al régimen de primas que poseía el fondo desde 2008

Foto: Foto de archivo de un parque solar. (Reuters)
Foto de archivo de un parque solar. (Reuters)

Q-Energy, el vehículo de energía de Qualitas Equity (exinversor de Fotowatio), se ha hecho con el portfolio fotovoltaico que poseía en España Platina Energy Partners. La operación, confirmada por ambas empresas, está valorada en cerca de 170 millones de euros, según detallan fuentes del sector.

Se trata de un total de 30MW acogidos al régimen de primas establecido en 2008 y que posteriormente fue recortado por los gobiernos de Zapatero y Rajoy. Cuatro parques solares repartidos entre Toledo, Sevilla y Tenerife. La operación ya está cerrada, pero está siendo registrada oficialmente en las últimas fechas. Consta de una parte mayoritaria de deuda. Es decir, que Q-Energy ha asumido unos 140 millones de deuda (deuda sénior y 'swaps') además de pagar alrededor de otros 30 millones por el 'equity', estiman fuentes conocedoras de estos activos.

Las plantas recibieron unos 190 millones de financiación de Unicredit, NordLB y Banco Santander en 2008 y 2009, asume el propio fondo vendedor con sede en Londres. La operación fue asesorada legalmente por WFW y PwC.

Pese a la salida de Platina del mercado español, sus responsables sostienen que la experiencia acumulada durante esta década les da una valiosa experiencia sobre el mercado español. En este sentido, señalan estar observando activamente la nueva ola de proyectos de energía solar en España y viendo las posibilidades para asociarse con desarrolladores locales.

Por su parte, Q-Energy es uno de los fondos más activos a la hora de aglutinar plantas fotovoltaicas afectadas por los recortes a las renovables. El equipo de Q-Energy AM retiene la administración de activos financieros, legales y técnicos, así como la operación y mantenimiento de la cartera de Sonnedix (JP Morgan) a través de Vela Energy.

Siguen las operaciones de renovables

Otra operación aún más reciente es la compra de Foresight de un desarrollo solar aún en construcción de 50MW en la provincia de Huelva. La construcción de la misma corre a cargo de Solaer Group.

Foresight está activo en el nuevo mercado de renovables, pese a que fue uno de los que salieron trasquilados del 'boom' de la década anterior. De hecho, es uno de los inversores que están litigando en arbitrajes internacionales contra el Reino de España. El dinero no tiene memoria.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios