Es noticia
Deutsche Bank financia los 500 MW de solar adquiridos por la alemana Encavis en España
  1. Empresas
También solicita financiación al BEI

Deutsche Bank financia los 500 MW de solar adquiridos por la alemana Encavis en España

El banco alemán se postula como líder para la financiación con 'project finance' de los proyectos de fotovoltaica desarrollados por Solarcentury en Cáceres (300 MW) y Sevilla (200 MW)

Foto: Foto de una sede de Deutsche Bank en Fráncfort, Alemania. (Reuters)
Foto de una sede de Deutsche Bank en Fráncfort, Alemania. (Reuters)

Alemania se hace fuerte en las nuevas renovables españolas. Deutsche Bank negocia el desembolso de fondos para liderar la financiación de los casi 500 megavatios (MW) promovidos por la firma británica Solarcentury, cuya mayor parte del capital social ha sido adquirida por la empresa alemana Encavis, según fuentes al tanto de la operación.

Se trata de dos grandes parques fotovoltaicos. El primero de ellos se denomina Talayuela Solar y son cerca de 300 MW situados en Cáceres. El 80% de este proyecto ya fue adquirido por Encavis en 2018. Además, en las últimas semanas, la compañía germana especializada en energías renovables se ha hecho con un paquete mayoritario del desarrollo solar La Cabrera, que consta de cuatro parques de 50 MW (200 MW) en Alcalá de Guadaíra, localidad de Sevilla.

La inversión total para ambos proyectos es de más de 350 millones de euros. De los mismos la mitad son asumidos con recursos propios ('equity') en menor medida por Solarcentury y sobre todo por Encavis. El resto, 176 millones de euros, corresponden a financiación bancaria estructurada a través de 'project finance' (la garantía ejecutable para el banco se limita a los activos del proyecto). Además, este cuenta con un PPA (venta de la electricidad de los parques a un tercero a largo plazo a precio prefijado), una garantía más para los bancos de cara a activar el desembolso de fondos. Varias 'utilities' extranjeras han estado negociando por este contrato. Solarcentury y Deutsche Bank han declinado hacer comentarios.

Foto: Foto de archivo de un parque eólico. (EFE)

Deutsche Bank se está demostrando como uno de los bancos más activos en nuevos proyectos de renovables en España en manos de extranjeros. No en vano, es también partícipe del crédito de 131 millones de euros, junto con Rabobank y ABN Amro, del proyecto de 300 MW de fotovoltaica de Talasol, también en Cáceres, propiedad del fondo israelí Ellomay y Capital Dynamics, tal y como informó a la SEC estadounidense el 1 de mayo. Deutsche Bank también ha negociado en el pasado con Forestalia, para cuya parte solar ha encontrado el interés de otro fondo alemán: Luxcara.

Además de Deutsche Bank, en la financiación de Talayuela y La Cabrera participan un 'pool' de bancos, fundamentalmente españoles, entre los que también está Banco Santander. En este sentido, los promotores de este proyecto han solicitado financiación al Banco Europeo de Inversiones (BEI). El brazo financiero de la Unión Europea es muy activo en este tipo de proyectos, a los que apoya por contribuir a la descarbonización en Europa y con los objetivos adquiridos por España para este fin.

Foto: Un parque fotovoltaico. (Reuters)

Además, la financiación del BEI hace de palanca para movilizar fondos de entidades privadas, ya que aporta seguridad y a la vez consigue abaratar la financiación a los desarrolladores. Esta misma semana, Iberdrola ha solicitado 145 millones de euros (290 euros de capex total) para su macrodesarrollo de 426 MW en Badajoz, también en Extremadura, que se está convirtiendo en foco para promotores de fotovoltaica dado su elevado recurso solar. Otros paradigmáticos proyectos como los de Forestalia también cuentan con el apoyo del BEI.

Estos proyectos de Solarcentury y Encavis atraerán empleo para 800 personas durante la construcción, alrededor de 70 en el periodo de operación. Para Talayuela, la ingeniería ha sido desarrollada por Genia Global Energy y Canopy Energies, además de contar con el asesoramiento legal de CMS Albinaña y Suárez de Lezo. Los trabajos de construcción, que ya se han iniciado, está previsto que concluyan y se pongan en operación en el inicio de 2020.

Alemania se hace fuerte en las nuevas renovables españolas. Deutsche Bank negocia el desembolso de fondos para liderar la financiación de los casi 500 megavatios (MW) promovidos por la firma británica Solarcentury, cuya mayor parte del capital social ha sido adquirida por la empresa alemana Encavis, según fuentes al tanto de la operación.

Banco Europeo de Inversiones Social Finanzas Venta Unión Europea Badajoz
El redactor recomienda