en el proyecto de solarcentury en talayuela

El alemán Encavis irrumpe en España con una inversión solar de 225M en Extremadura

La británica Solarcentury, con filial española en Valencia, cede el 80% de su proyecto de fotovoltaica en Talayuela al fondo germano y se garantiza la financiación

Foto: El parque de Talayuela tendrá una potencia instalada de 300MW y estará conectado a la red en 2020, según sus inversores.
El parque de Talayuela tendrá una potencia instalada de 300MW y estará conectado a la red en 2020, según sus inversores.

Solarcentury, la ingeniería solar más grande del Reino Unido, ya tiene financiación para desarrollar la macro planta fotovoltaica de Talayuela (Cáceres) en la que trabaja desde hace un par de años. La enseña británica cerró el pasado lunes la venta del 80% de su proyecto a Encavis AG, inversor alemán especializado en renovables. La inversión total asciende a 225 millones de euros, incluido el capital financiado a través de un sindicato bancario, y Solarcentury conservará un 20% de la propiedad de la planta y estará a cargo de su gestión comercial y técnica, según informó la empresa germana.

Talayuela es uno de los mayores proyectos de energía fotovoltaica en desarrollo actualmente en España, con 300MW de potencia instalada, y está previsto que el parque esté conectado a la red en el primer trimestre de 2020. La mayor parte de la energía generada no irá al mercado libre, sino que Solarcentury, que tiene su base española en Valencia, negocia en la actualidad contratos privados (PPA) con algunos de los grandes distribuidores de energía. "El precio de la electricidad generada por la planta fotovoltaica en Talayuela estará asegurado por un cliente europeo altamente solvente a un precio fijo durante un periodo de 10 años", señaló Encavis. La inversora ha planificado unos ingresos de 25 millones anuales que aumentarán "significativamente el rendimiento promedio de la cartera total de Encavis".

Una de las plantas de Solarcentury en Europa.
Una de las plantas de Solarcentury en Europa.

El parque cacereño cuenta ya con todos los permisos correspondientes de la Junta de Extremadura y también con la declaración de impacto ambiental del Gobierno central, por lo que comenzará las obras de instalación en breve una vez cerrada la financiación. La inversión implica también una subestación y una línea para la evacuación de energía y representa un nuevo hito en la relación de cooperación entre la firma británica y Encavis (antes Capital Stage AG). Las dos compañías tienen suscrito un acuerdo marco de colaboración que les llevó a cerrar en junio de este año el desarrollo conjunto de otro parque fotovoltaico en Holanda de 44MW y proyectar actuaciones en México.

“Este es uno de los proyectos solares más grandes y poderosos de Europa, y se hace aún más innovador al ser construido sin ayudas. La adquisición es un testimonio de la calidad de nuestras habilidades combinadas y de la relación sólida y productiva que tenemos con Encavis. Talayuela es una evidencia concreta de la transición de Solarcentury a una plataforma totalmente integrada que desarrolla, construye y opera activos de almacenamiento y energía solar", dijo Frans van den Heuvel, CEO de Solarcentury.

De sus afirmaciones, puede interpretarse que, si fructifica Talayuela y se obtiene la rentabilidad esperada, Encavis podría sumarse a otros proyectos que Solarcentury tiene en cartera en España. José Miguel Ferrer, director de la firma del Reino Unido para la península Ibérica, detalló en la comunicación oficial difundida por su empresa que Talayuela es el mayor parque del grupo hasta la fecha y "forma parte de los planes a futuro para generar un gigavatio (GW) en diferentes proyectos y regiones de España", es decir, que Solarcentury prevé iniciar parques solares que sumarán más de dos veces el que construirá en Extremadura. En este complejo energético ha tenido como colaboradores a la ingeniería valenciana Genia Global Energy y a Canopy Energies, además del asesoramiento de legal de CMS Albiñana & Suárez de Lezo.

El pacto de inversión de las dos empresas extranjeras en España se cierra también en el contexto del nuevo marco normativo que el Gobierno de Pedro Sánchez está generando en favor de las energías renovables y, en especial, de la energía solar, con la retirada del llamado impuesto al sol para la autogeneración. De todas formas, está por ver qué impacto tendrá la nueva regulación sobre los precios en el mercado libre de electricidad para los grandes productores, si bien la planificación financiera de proyectos como el de Talayuela está fundamentada en pactos a largo plazo con distribuidores a precios cerrados.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios