tras cerrar la venta a encavis en extremadura

Solarcentury desembarca también en Andalucía con cuatro parques de 150 M

La renovable británica, con sede en Valencia, obtiene los permisos de la Junta para poner en marcha fotovoltaicas de 200 MW en Sevilla como primer paso para dar entrada al alemán Encavis

Foto: Uno de los parques de Solarcentury.
Uno de los parques de Solarcentury.

La compañía de renovables Solarcentury ha dado un paso más en su apuesta por la construcción de grandes instalaciones fotovoltaicas en España. Tras asegurarse el desarrollo y la financiación con la venta al inversor aleman Encavis AG del mega parque solar de 300 megavatios (MWh) en Talayuela (Extremadura), la firma británica cuenta ya con todos los permisos de la Junta de Andalucía para el desarrollo de otros cuatro proyectos en Alcalá de Guadaíra (Sevilla) que sumarán 200MW (50 cada uno), electricidad suficiente para abastecer a 105.000 personas. Se trata del primero de los paquetes tramitados en esta autonomía, donde el objetivo es alcanzar los 500MW de potencia instalada, según señalan fuentes de la fotovoltaica a El Confidencial.

La renovable británica obtiene todos los permisos de la Junta para cuatro parques de 200MW. El alemán Encavis, el mejor situado para adquirirlos

La ingeniería del Reino Unido, que tiene la base de su filial española en Valencia, cerró el pasado mes de octubre un acuerdo para cederle a Encavis el 80% de la propiedad de su proyecto extremeño, con lo que se garantiza la financiación de una iniciativa valorada en 225 millones de euros. Aunque no hay todavía cifras oficiales del montante económico de los parques sevillanos, una estimación a partir de los precios del parque fotovoltaico de Cáceres eleva a unos 150 millones la inversión requerida en Sevilla. Solarcentury y Encavis mantienen un acuerdo de colaboración para el desarrollo conjunto de instalaciones de generación de energía renovable. En junio de este año anunciaron el desarrollo conjunto de otro parque fotovoltaico en Holanda de 44MW y proyectan actuaciones en México, por lo que el inversor germano es el mejor situado para hacerse también con los parques andaluces en cuanto se consolide su tramitación administrativa.

Los cuatro parques andaluces sumarán 200 megavatios.
Los cuatro parques andaluces sumarán 200 megavatios.

La obtención de las autorizaciones da el pistoletazo de salida a un proyecto que ha contado con la colaboración de la ingeniería sevillana Texla, especializada también en tramitación, construcción y mantenimiento de proyectos de energías renovables. Solarcentury estima que las obras de construcción de los parques sevillanos comenzarán en abril de 2019. Las instalaciones han sido bautizadas como 'Cerrado Cabrera', 'El primo alemán', 'Hazas de los sesenta' y 'Los González'. Producirán aproximadamente 370 GWh de electricidad al año por cada KWp instalado.

La compañía inglesa desarrolla un modelo de explotación basado en la firma de acuerdos cerrados de venta de electricidad a clientes institucionales a precio fijo. En el caso de Talayuela, por ejemplo, Encavis señaló que el precio de la energía estaría "asegurado por un cliente europeo altamente solvente a un precio fijo durante un periodo de 10 años". El desembarco, pese a los constantes cambios en el marco legislativo en torno a las energías renovables, reafirma el "compromiso con el mercado español" y tiene mucho que ver con el mejor rendimiento actual de los paneles y el aprovechamiento derivado de las horas de sol en España, que hace atractivas este tipo de macroplantas cuando el grueso de la producción se ofrece a clientes con tarifas negociadas de antemano.

“Todos estos proyectos son beneficiosos y ganadores para la región, no solo porque generan energía renovable limpia para miles de hogares —se han construido sin subvenciones puúblicas, son proyectos generadores netos de empleo— sino porque, ademaás, son respetuosos con el medio ambiente", afirma José Miguel Ferrer, director general de Iberia de Solarcentury, sobre la iniciativa andaluza. "Consideramos que la construcción de este grupo de proyectos tardaraá aproximadamente 12 meses desde abril de 2019. Una vez que los proyectos de Sevilla esteén completados, junto con Talayuela Solar en Cáceres, se convertirán en dos de los proyectos de mayor envergadura de generación de energía solar en España y entre los más importantes de Europa. Esto demuestra que la energía solar permitirá a Europa liderar la transición desde el combustible fósil a la energía sin carbón”, añade.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios