Centerbridge hace caja con las renovables: pone en venta Vela Energy por 600 millones
  1. Empresas
valorado en unos 600 millones

Centerbridge hace caja con las renovables: pone en venta Vela Energy por 600 millones

El fondo estadounidense, uno de los que lidera el rescate de Abengoa, ha encargado la venta de su negocio fotovoltaico en España tras adquirir numerosos huertos solares

placeholder Foto: (Efe)
(Efe)

Centerbridge, uno de los fondos denominados buitres que más activo ha estado en el mercado inmobiliario español para sacar partido al crash del ladrillo, quiere repetir su éxito en el sector de las energías renovables. Según aseguran fuentes del mercado, la institución estadounidense ha contratado a Bank of America Merrill Lynch para vender Vela Energy, la compañía que ha engordado con la adquisición de huertos solares y que podría vender ahora por unos 600 millones.

La operación está en la fase inicial, pero Merrill Lynch, que ya asesorado transacciones similaress como las de Saeta para ACS y la venta del negocio eólico de Gestamp a KKR, ya ha distribuido entre los potenciales compradores el primer documento con los datos básicos de Vela Energy. Una sociedad que tiene 250 megawatios, de los cuales la mitad son propiedad directa y el otro 50% parques gestionados para terceros.

Según distintas fuentes, Vela Energy está en el momento precios para ser vendida después de que el pasado mes de julio refinanciara a largo plazo la deuda vinculada a sus proyectos fotovoltaicos mediante una emisión de bonos por valor de 404 millones

De esta manera, Centerbridge, que es uno de los fondos que participa en el rescate de Abengoa, repite el mismo sistema que le llevó a hacer fuertes inversiones en el sector inmobiliario para traspasarlo cuando el sector empezó a dar los primeros síntomas de recuperación. Así lo hizo con Aktua, la sociedad inmobiliaria de Banesto, que compró en 2012 y que vendió el pasado mes de marzo por cerca de 300 millones. Merrill Lynch también actuó en ese momento como asesor del proceso.

Fuentes financieras aseguran que en el mercado hay un gran interés por los fondos de infraestructuras por tomar posiciones en el sector de las renovables una vez culminados los cambios regulatorios. En este sentido citan la alianza de KKR con Acciona o el gran interés surgido en torno a T-Solar, que va a acabar en manos del fondo estadounidense I-Squared. Anteriormente, Cerberus adquirió Renovalia por cerca de 1.000 millones, mientras Oaktree se hizo con Eolia por otros 1.000 millones.

Unas transacciones que pronto se verán superadas por Redexis, la red de gas de Goldman Sachs, que ha puesto a la venta con el asesoramiento de Citi. Esta operación podría superar los 2.000 millones de euros, tan solo superado por la reciente compra del 20% de Gas Natural por el fondo americano GIP.

Merrill Lynch Centerbridge Goldman Sachs Oaktree Noticias de Abengoa Energía fotovoltaica