Fue objeto de deseo de Endesa

Oaktree vende la firma de renovables Eolia por 1.400 M al fondo canadiense AIMCo

Alberta Investment Management Corp se ha hecho con la compañía española de solar y eólica cuya retribución recibe prima a la inversión. Cuenta con un portfolio de 669MW

Foto: Imagen de un parque de energía eólica. (Reuters)
Imagen de un parque de energía eólica. (Reuters)

El fondo de capital riesgo Oaktree Capital Management ha vendido por 1.400 millones de euros la compañía de energías renovables Eolia al fondo canadiense Alberta Investment Management Corp (AIMCo). La operación supone una de las más grandes en el mundo de las renovables en España, ya que se trata de un portfolio independiente de 669MW entre activos en régimen específico de solar fotovoltaica y eólica.

Cantor Fitzgerald y Pérez-Llorca han sido también asesores de Oaktree, que también contó durante año y medio con el apoyo de Jefferies y Arcano, mientras que Linklaters y RBC Capital Markets colaboraron con la firma compradora. Ben Hawkins, director de Infraestructura del fondo americano, se ha mostrado satisfecho con la compra de un paquete de activos que cuentan con retribución del Estado a la inversión. Eolia tiene a día de hoy 38 activos en operación de diverso tamaño. El fondo AIMCo, por su parte, acumula 6.500 millones de inversión en 'utilities', generación energética y transporte.

Esta operación cierra muchos meses de especulaciones sobre las intenciones que tenía Oaktree de vender Eolia. La compañía ha sido objeto de deseo incluso de grandes eléctricas como Enel Green Power, la filial de renovables de Endesa, o Shanghai Electric.

La operación muestra, además, una cierta visibilidad desde el punto de vista regulatorio, que se empezó a notar en las cotizaciones de estas compañías con la salida del Gobierno del Partido Popular y la llegada del PSOE, mucho más proclive a las energías renovables y sobre todo a mantener la retribución regulada que quería bajar el exministro Álvaro Nadal. De hecho, la adquisición se cierra solo unos días después de que la CNMC haya refrendado dar más de un 7% de rentabilidad a los activos bajo el paraguas estatal a partir de 2020.

Si finalmente los inversores empiezan a tener más claro el horizonte regulatorio, esta operación puede ser solo el pistoletazo de salida.

Eolia, fundada en 2007, no es la única compañía en manos de fondos que compraron activos a derribo tras los fuertes recortes a las primas de 2014. X-Elio ha dado un mandato de venta a varios bancos de inversión para transmitir el 80% que posee de KKR. También Cerberus es otro de los grandes fondos con activos renovables. La compañía posee Renovalia, y desde hace varios meses compañías como Repsol o Endesa han mostrado interés por hacerse con la firma.

Por otro lado, los fondos canadienses cada vez están más presentes en los activos energéticos de España. El Confidencial adelantó este verano la compra de un parque solar de casi 500MW por parte de Northleaf a ACS. Otro fondo canadiense, CPPIB, se hizo con parte de los activos de distribución de gas de Naturgy. Otro actor destacado es Brookfield, que este 2018 lanzó una opa sobre Saeta Yield por más de 1.000 millones de euros y continúa interesado en activos renovables ya maduros dentro de España.

Oaktree Capital compró Eolia en 2015 por alrededor de 1.000 millones de euros a varios bancos como Bankinter, Sabadell, BMN o la familia Merigó.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios