Es noticia
Repsol ficha directivos de Gamesa, EDPR y Gestamp Wind para reforzarse en renovables
  1. Empresas
2 nuevos proyectos de eólica y otro de solar

Repsol ficha directivos de Gamesa, EDPR y Gestamp Wind para reforzarse en renovables

La petrolera ha incorporado a profesionales con amplia experiencia en el sector para provomer más de 1.000 MW en España adquiridos a Forestalia, Iberen, Avalon y Valdesolar Hive

Foto: El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz. (EFE)
El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz. (EFE)

Repsol sube su apuesta por las renovables y se lleva talento de algunas de las empresas más destacadas del sector. La compañía acaba de incorporar a tres profesionales del negocio de la energía verde para poner en marcha más de 1.000 MW de potencia eólica y fotovoltaica, según ha confirmado la propia empresa.

Así, la petrolera acaba de contratar a José Ramón Largo como jefe de operaciones en renovables en Iberia. Largo ocupó puestos de responsabilidad en Siemens Gamesa durante más de 20 años, aunque el mundo del petróleo no le es ajeno, ya que previamente estuvo casi cinco años trabajando para BP en su refinería de Castellón.

Otra de las nuevas incorporaciones es la de Federico Toro, nombrado director de adquisición ('chief procurement officer', CPO, por sus siglas en inglés) en la unidad de renovables de Repsol Electricidad y Gas. Toro lleva casi 12 años en EDP Renovables, empresa a la que llegó procedente de Enagás, donde apenas estuvo ocho meses.

La tercera gran incorporación de Repsol ha sido la de José Ignacio Bretón, quien será el nuevo 'chief technical officer' (CTO) de Repsol Electricidad y Gas. Bretón llevaba 11 años en Elawan Energy (antigua Gestamp Wind), la firma de renovables de Jon y Francisco Riberas, dueños de Gestamp y Gonvarri. Previamente ya había trabajado en Iberdrola Renovables tres años, y otros cinco ejercicios en Unión Fenosa Ingeniería, actual Naturgy.

placeholder Equipo de Repsol Electricidad y Gas. (Repsol)
Equipo de Repsol Electricidad y Gas. (Repsol)

De esta manera, la multinacional dirigida por Josu Jon Imaz refuerza una parte de su negocio enfocada al futuro. Repsol Electricidad y Gas está presidida por María Victoria Zingoni. Esta filial tiene como consejero delegado a Francisco Vázquez. De este ejecutivo depende João Paulo Costeira, un alto ejecutivo que Repsol fichó hace pocos meses de EDPR para dirigir la unidad de renovables de la que dependen las nuevas incorporaciones. Este equipo también cuenta con profesionales con largo recorrido dentro de la casa como Julio Cortezón, encargado del Desarrollo de Negocio y Proyectos.

Una parte de Repsol Electricidad y Gas proviene de los negocios de comercialización y generación de Viesgo, firma que adquirió el pasado año. Los nuevos fichajes ya cuentan con viejos conocidos dentro de Repsol. Federito Toro llega procedente de EDPR sólo unos meses después de que lo hiciera Costeira, quien será uno de sus superiores. Por su parte, Repsol ficha a un ejecutivo de Siemens Gamesa algo más de un año después de que Ignacio Martín, consejero delegado de Gamesa durante los años de mayor crecimiento del fabricante de aerogeneradores, entrara en el consejo de administración de la petrolera como independiente.

Compra a Forestalia y otros más de 1.000 MW

La nueva estructura corporativa busca desarrollar más de 1.000 megavatios que ya tiene en cartera de proyectos tanto de energía eólica como fotovoltaica, lo que supondrá una inversión de alrededor de 900 millones de euros. Este mismo lunes, la empresa ha anunciado la adquisición de dos nuevos proyectos de energía eólica. Uno de ellos es de 335 megavatios y se sitúa entre Zaragoza y Teruel. Según fuentes del mercado, Repsol ha comprado este proyecto a Forestalia, la firma aragonesa que desarrolla un amplio portfolio de energía eólica y solar en dicha comunidad autónoma.

La segunda de las adquisiciones que se acaba de anunciar es una promoción también eólica entre Valladolid y Palencia de 255MW, cuyo promotor es la empresa local Iberen. El tercer proyecto ha sido adquirido a Avalon Renovables en Cádiz: 204 megavatios de fotovoltaica a sumar a los 264MW que ya adquirió en 2018 a Valdesolar Hive en Badajoz.

Foto: Foto de archivo de la junta de accionistas de Repsol. (EFE)

En suma, más de 1.000MW de nuevas renovables para hacer frente al reto de la transición energética. Esta cartera se suma a las plantas hidráulicas que adquirió en 2018 a Viesgo y los ciclos combinados de gas. En total, la multinacional ya está cerca de cumplir con los objetivos marcados para este negocio en el plan estratégico que trazó el pasado año y que llega a 2020.

Con estos nuevos proyectos, Repsol se situará más cerca, en lo que a renovables respecta, de otras 'utilities' como Naturgy o Endesa. Por otro lado, el impulso renovable está siendo mucho más decidido que el de Cepsa, la otra gran petrolera española con el objetivo de transitar hacia el negocio de la electricidad. El terreno cada vez está más competido.

Repsol sube su apuesta por las renovables y se lleva talento de algunas de las empresas más destacadas del sector. La compañía acaba de incorporar a tres profesionales del negocio de la energía verde para poner en marcha más de 1.000 MW de potencia eólica y fotovoltaica, según ha confirmado la propia empresa.

Repsol Petróleo Castellón Naturgy
El redactor recomienda