dos parques en zaragoza y murcia

Andbank coloca 100 millones en los primeros parques solares de Everwood Capital

50 megawatios en Zaragoza y otros 40 en Murcia son la puesta de largo del nuevo proyecto de Everwood Capital para el negocio fotovoltaico en la península Ibérica.

Foto: Foto de recurso de un parque solar. (Efe)
Foto de recurso de un parque solar. (Efe)

50 megawatios en Zaragoza y otros 40 en Murcia son la puesta de largo del nuevo proyecto de Everwood Capital para el negocio fotovoltaico en la península Ibérica. La gestora de 'private equity' espera desarrollar hasta 900 megawatios con esta tecnología (libre de primas) durante los próximos tres años, el equivalente en capacidad de producción eléctrica al rendimiento de una central nuclear convencional.

Para ello, la firma cuenta con la participación de Andbank como socio financiero. La entidad andorrana ha aportado (sus clientes) el grueso de los 90 millones iniciales correspondientes al primer cierre del vehículo de inversión, al que espera sumar otros 200 millones entre inversores institucionales. Este es el cuarto fondo levantado por Everwood Capital, que contó ya con clientes del banco en sus anteriores proyectos.

El desarrollo de este mercado está adquiriendo tal velocidad de crucero que desde la firma tienen identificados ya un volumen de proyectos equivalentes a 2.000 megawatios. Desarrollar estos parques sin bonificaciones tiene un coste aproximado por megawatio de unos 800.000 euros, paro los que empieza a haber bancos dispuestos a financiar su puesta en marcha sin la existencia siquiera de contratos con cliente final (PPA).

A diferencia de los tres fondos anteriores levantados por Everwood Capital, que compraban activos regulados promovidos en la época precrisis del sector fotovoltaico en España, el nuevo vehículo construirá nuevos parques dentro del nuevo contexto de generación y venta a mercado sin subsidios. Como producto financiero, la gestora espera ofrecer a los inversores un retorno anual vía dividendo del 6%.

El pasado mes de octubre, la firma adelantó la incorporación al proyecto de Nemesio Fernández-Cuesta (ex Repsol e Isolux) como 'senior advisor', considerado "uno de los principales expertos energéticos en España”, bajo cuyo mandato como secretario de Estado de Energía se produjo la liberalización del sector eléctrico, lo que terminó significando la creación del mercado eléctrico en su formato actual.

Everwood Capital aspira a posicionarse como un actor destacado en el proceso de transformación del mix energético, partiendo de la premisa de que para el año 2030 se espera que haya en torno a 40.000 megavatios de nueva generación (no fosil). Esta ventana de oportunidad hace que este sector sea considerado como un producto de inversión alternativo, con ventanas de liquidez, ideal para grandes patrimonios.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios