LAS CIFRAS INTERNAS DEL GRUPO

¿Cuánto gana o pierde cada centro de El Corte Inglés? La mitad, en números rojos

Las cifras internas del grupo reflejan que una cuarta parte de sus 99 puntos de venta tiene ebitda negativo, cifra que empeora hasta el 52% en términos de beneficio operativo

Foto: Fachada de El Corte Inglés, en Madrid. (Reuters)
Fachada de El Corte Inglés, en Madrid. (Reuters)

El Corte Inglés tiene un ojo puesto en el traspaso de parte de su cartera inmobiliaria por unos 1.500 millones de euros y otro en la evolución de las ventas diarias de sus centros comerciales, el negocio estratégico del 'holding'. La compañía recibirá este jueves las ofertas no vinculantes por lo que ha bautizado como Project Green, pero los inversores quieren saber antes cuál es la situación financiera de cada uno de los puntos de venta que incluyen este portfolio, porque la empresa se quedará como inquilina entre tres y cinco años. Y, según los datos internos, la mitad de todas las grandes superficies registraron pérdidas operativas en el año 2018-2019.

Las cifras a las que ha tenido acceso El Confidencial señalan que de los 99 centros comerciales que componen El Corte inglés, 52 acabaron el pasado ejercicio —cerrado el 28 de agosto— con ebit (beneficio bruto de explotación) en negativo. La proporción mejora si se toma como referencia el ebitda, que es el beneficio bruto de explotación antes de amortizaciones, depreciaciones e impuestos, ya que en este caso los ‘malls’ (como se los conoce por la terminología inglesa) con minusvalías se reducen a 25 de los citados 99 que conforman el grupo. Una cuarta parte.

Los que mejores resultados presentan son los denominados buques insignia, como el centro del paseo de la Castellana de Madrid, con un ebit de casi 46 millones y un ebitda que supera los 55 millones. Sin embargo, según los mismos datos, el que se considera como la joya de la corona del grupo acabó 2018-2019 con un ligero descenso del 0,98% y del 1,90% respecto al ejercicio precedente. Y, sobre todo, un 8,15% y un 6,89%, respectivamente, por debajo de lo que había presupuestado El Corte Inglés.

Le siguen los dos grandes centros de Barcelona, el situado en plaza de Cataluña y el de la avenida Diagonal, que alcanzaron un ebitda de 43,1 y 33,97 millones. Pero, como en el caso anterior del paseo de la Castellana, el beneficio operativo de ambos espacios comerciales bajó un 3% y un 5,86%. También cerraron el ejercicio muy lejos de lo que habían estimado Jesús Nuño de la Rosa y Victor del Pozo, presidente y consejero delegado del 'holding'. Por el contrario, el cuarto y el quinto del 'ranking', el de Bilbao y el ubicado en la calle Goya de Madrid, registraron aumentos del 5,85% y del 2,46% en el último año fiscal. El de Pozuelo de Alarcón se colaría en esta clasificación de los más rentables si se tienen en cuenta las cifras del área de supermercado.

Respecto a los 11 edificios que forman parte de Project Green, ocho de ellos tienen ebit y/o ebitda negativo, según los mismos datos internos

Respecto a los 11 edificios que forman parte de Project Green, sobre los que El Corte Inglés espera recibir las ofertas no vinculantes este jueves, ocho de ellos tienen ebit y/o ebitda negativo, según los mismos datos internos. Tal y como adelantó El Confidencial, los centros que el 'holding' ha puesto a la venta son el de San Juan de Aznalfarache (Sevilla), Siete Palmas (Gran Canaria), Independencia (Zaragoza), Itaroa (Pamplona), Marineda City (A Coruña), Can Dragó y Meridiana (Barcelona), Ademuz (Valencia) y Xanadú (Madrid), junto con un Bricor sito también en la capital.

Uno a uno

Los tres primeros tienen resultados positivos, especialmente el de Gran Canaria, que obtuvo un ebitda de 6,16 millones y un ebit de 3,8 millones. Por su parte, el que está a las afueras de la capital andaluza y que incluye un Bricor y un Hipercor, registró un ebitda de 7,77 millones y un ebit de 3,67 millones. Este centro, el más grande de los que están a la venta, con 65.525 metros cuadrados, creció de forma significativa en 2018 y obtuvo unos resultados muy superiores a los esperados por Jesús Nuño de la Rosa.

El último, el denominado Independencia, aparece en el listado adjunto dentro del código 014 Zaragoza, porque está agregado al edificio situado en la calle Sagasta. Pero de los 12,7 millones de ebit que aparecen en ese epígrafe, solo 784,973 euros pertenecen al que se ha incluido en Project Green.

Los restantes ocho centros para los que El Corte Inglés busca comprador tienen números rojos operativos. El peor de todos es Can Dragó, localizado en Barcelona y de ocho plantas, que pierde 4,15 millones a escala de ebit. Le siguen el gallego Marineda City, de cinco plantas y con 3,9 millones de minusvalías anuales, y el conocido como Xanadú, ubicado en Arroyomolinos, entre Mostoles y Navalcarnero, que tiene un ebitda negativo de 736.000 euros y un ebit también negativo de 2,59 millones.

El de Ademuz registra unas pérdidas de 2,4 millones en concepto de ebit y un ebitda positivo de apenas 150.000 euros. Situación similar al barcelonés de Meridiana, que tiene ebit negativo que se transforma en beneficio de 40.240 euros tras las amortizaciones y las depreciaciones, al navarro de Itaroa y al malagueño de El Capricho.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
33 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios