IBEX INSIDER

¿Y si Neinor deja de cotizar? Apollo y Cerberus huelen la angustia de Juan Pepa

El mundo del dinero encierra claves de poder y de intereses que explican el sentido de muchas operaciones, movimientos y desenlaces. Ibex Insider ofrece pistas para entender a sus protagonistas

Foto:  Juan Pepa (i) y Juan Velayos (d).
Juan Pepa (i) y Juan Velayos (d).

Hace semanas, Juan Pepa y Felipe Morenés visitaron con cierta premura a varios amigos del sector para pedirles opinión sobre la evolución del mercado. Tenían sobre la mesa la opción de dar un volantazo al rumbo de Neinor, la promotora que sacaron a bolsa cuando ambos servían al fondo oportunista Lone Star. De aquel campanazo han pasado solo dos años. Fue una operación de manual: los primeros en empaquetar con forma de compañía, de la mano de Juan Velayos, una suma de restos sobre la filial del ladrillo de Kutxa. Una década después del 'crash', salió al parqué la promotora residencial más grande de Europa.

En solo dos ejercicios, aquellas proyecciones han quedado en evidencia. Tras dos 'profit warnings', el primero en caer ha sido el consejero delegado. Velayos salvó los muebles al cierre del ejercicio 2018, con un último trimestre mágico a la par que inverosímil, para cumplir con las previsiones de viviendas entregadas. Pero su condena estaba ya escrita, pues en los días previos a la presentación de resultados el equipo gestor sondeó a los principales accionistas para testar su disposición a cambiar el modelo de negocio al de promoción/alquiler, una actividad alejada en foco y en rentabilidad de lo prometido para salir a bolsa.

La negativa de los inversores institucionales dejó entre la espada y la pared a Velayos, confiado en el salvavidas preparado por Goldman Sachs, y por extensión a Juan Pepa. El inversor argentino sigue vinculado de forma directa como consejero y accionista, pero también de manera indirecta, pues el propietario del 29% del accionariado, el fondo Adar Capital, llegó de la mano de su hermano Jorge Pepa, consejero y vicepresidente ejecutivo desde hace una semana. Esta vez, su apuesta sin la camiseta de Lone Star acumula un desplome del 40%, con pérdidas millonarias para los fondos institucionales y los minoritarios.

Esta situación tan crítica ha puesto a Neinor en el radar de algunos de los fondos más activos del mercado. Tanto Apollo como Cerberus han llamado a la puerta de Juan Pepa para plantear su interés por hacer una oferta y excluir a la compañía de bolsa. De nuevo, otra operación de manual, pero a la inversa, un 'public to private' como el que KKR pretende llevar a cabo en Telepizza. El visto bueno del argentino, a quien se vincula la propia posición de Adar Capital, es un requisito necesario para que un plan así pueda prosperar, aunque sería una solución de último recurso equivalente a entregar las llaves de la promotora.

La negativa de los hermanos Pepa precipitó todo un plan alternativo, además de la salida de Velayos y el nombramiento de dos consejeros delegados, uno de negocio y otro financiero. Entre otros aspectos, Neinor anunció la firma de un derivado con Goldman Sachs por el que dispondrá de hasta 100 millones para recomprar acciones de la propia compañía, además de un nuevo programa de dividendos. Dos medidas destinadas a atajar la sangría en bolsa y recuperar la confianza de los inversores, aunque para ello sea necesario vender obra final a clientes institucionales.

Ni Génova ni Diego de León

Juan Pablo Lázaro. (EFE)
Juan Pablo Lázaro. (EFE)

Tantos años trabajando para ser presidente de CEOE… La dimisión inesperada de Juan Pablo Lázaro como vicepresidente de la patronal (y futuro número uno) ha dejado con el paso cambiado a la organización, además de un importante vacío. Todos sus esfuerzos estaban encaminados a esa meta, hasta el uso intensivo que hacía del Club Financiero Génova, que también presidía, para cultivar su agenda. Sin embargo, la sombra de los años como consejero de Avalmadrid, en revisión por el Banco de España y la Fiscalía, le ha obligado a una baja voluntaria. Estar tan cerca de Gonzalo Díaz Ferrán y Arturo Fernández, bajo el manto de Esperanza Aguirre, puede salir muy caro.

Hacer carrera en El Palacio

José Antonio Revilla. (EFE)
José Antonio Revilla. (EFE)

Uno de los ejecutivos con carrera en El Corte Inglés puso rumbo al otro lado del Atlántico el pasado mes de marzo. José Antonio Revilla inicia nueva etapa en tierras mexicanas, nada menos que en El Palacio de Hierro, el gigante de los grandes almacenes al que siempre se ha comparado con la compañía española, donde ocupará la dirección de Mercadotecnia. El hasta ahora responsable de 'marketing' para marcas de lujo reportará al consejero delegado, el también español Juan Carlos Escribano, que desde hace cuatro años lleva las riendas del gigante latinoamericano tras concluir su etapa en Cortefiel. Una dupla española para exprimir el fuelle que el 'retail' tiene en Latinoamérica.

El avispero de la Inspección

Pablo Hernández de Cos. (EFE)
Pablo Hernández de Cos. (EFE)

Dos agujeros negros como Bankia y Banco Popular siguen desangrando la reputación del Banco de España. Esta coyuntura crítica ha servido al cuerpo de inspectores, “tan sindicalizado como en su día el de pilotos de Iberia”, para hacerse fuerte en el seno de la entidad supervisora. Después de la gran migración de talento a Fráncfort, sede del BCE, la clase ahora dominante tiene más poder que nunca. Tal vez por eso, aceptar el cargo de gobernador es todo un regalo envenenado, como está comprobando el templado de Pablo Hernández de Cos. Los ajustes de cuentas internos, entre azules y rojos o entre soldados y generales, están dejando la casa a los pies de los caballos.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios