POR UNOS 600 MILLONES DE EUROS

Telefónica ultima la venta de sus centros de datos tras recibir las ofertas vinculantes

El consejo decidirá en los próximos días entre las propuestas de Digital Realty, Equinix y Brookfield para continuar con su estrategia de reducir su abultada deuda

Foto: El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete. (EFE)
El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete. (EFE)

Telefónica ya tiene encima de la mesa las ofertas vinculantes y finales por Telefónica Data, su filial de centro de datos. Según han confirmado fuentes próximas a la operación, la compañía presidida por José María Álvarez-Pallete está analizando en estos momentos las propuestas que recibió el pasado 29 de marzo por este negocio de infraestructuras, por el que espera ingresar entre 500 y 600 millones de euros. Los principales candidatos para quedarse con esta red son Digital Realty, Equinix y el fondo de capital riesgo Brookfield.

Bank of America Merrill Lynch y BBVA, los asesores de la transacción, dieron de plazo hasta el pasado viernes a los 14 interesados para comprar este negocio formado por 25 centros de datos en nueve países. Telefónica ofrece desde esta filial servicios en la nube ('cloud'), alojamiento de servidores, archivo digital a empresas a través de tres grandes instalaciones en Alcalá de Henares (Madrid), Miami (EEUU) y Tamboré Sao Paulo (Brasil). Otros 'data centers' de menos escala se encuentran en España (7), Colombia (3), Ecuador (3), Chile (2), Argentina (2), Perú (2) y México (1).

Digital Realty es uno de los principales candidatos a quedarse con Telefónica Data Center. Se trata de una multinacional estadounidense con una capitalización de mercado de 24.900 millones de dólares, unos 22.180 millones de euros, cerca de la mitad del valor total del grupo español. Con presencia en cuatro continentes, esta sociedad con sede en San Francisco tiene 195 centros tecnológicos en 12 países, entre ellos cuatro en Europa. En concreto, Irlanda, Reino Unido, Holanda y Alemania.

Por su parte, Equinix, también estadounidense y participada por fondos como The Vanguard Group y Blackrock, tiene un valor bursátil de 38.000 millones de dólares, unos 33.800 millones de euros. En 2017 adquirió los 29 'data centers' de la operadora de telecomunicaciones Verizon por 3.600 millones de dólares, para expandir su huella a países como Colombia y Brasil. Esta compañía está presente en 52 mercados y en 24 países, incluido España, donde tiene oficinas ya en Madrid, Barcelona y Sevilla.

Otro de los candidatos finalistas es Brookfield, que cuenta con 54.000 millones de dólares en activos bajo gestión solo en el sector de las infraestructuras. El pasado año, ya se hizo con el mismo negocio de AT&T, por el que pagó 1.100 millones de dólares. Por su parte, BC Partners también ha estado interesado en Telefónica Data Center, ya que a finales de 2007 tomó el control de CenturyLink por 2.300 millones y quiere engordar este negocio.

Según distintas fuentes, el consejo de administración de Telefónica va a elegir al comprador final en los próximos días para poder exhibir en la presentación de resultados del primer trimestre un nuevo movimiento para reducir su deuda. El grupo de telecomunicaciones ha conseguido rebajar el pasivo por debajo de los 40.000 millones de euros por primera vez en 10 años tras recibir el cheque de 700 millones por parte de Hacienda. Esta cantidad, unida a la venta de los negocios en Centroamérica, permite a Pallete demostrar que es capaz de cumplir con sus obligaciones.

Sin embargo, pese a este esfuerzo en bajar el apalancamiento, el mercado no acaba de estar convencido de los números de la compañía. Desde que presentó las cuentas del conjunto de 2018, la cotización ha bajado un 3,66%, hasta reducir la ganancia anual apenas a un 1,99%. En este periodo, el Ibex se ha revalorizado casi un 9%. Telefónica tiene previsto anunciar las cuentas del primer trimestre el próximo 10 de mayo.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios