primeras ofertas

Digital Realty, Brookfield, I-Squared y BC pujan por la filial de datos de Telefónica

La multinacional americana y los fondos de infraestructuras presentaron este lunes sus ofertas para adquirir la filial de la operadora española por 600 millones

Foto: El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete. (EFE)
El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete. (EFE)

Telefónica recibió este lunes las primeras ofertas para vender su filial de centro de datos. La operadora presidida por José María Álvarez-Pallete ha invitado a 14 potenciales compradores para deshacerse de esta filial, que valora en unos 600 millones de euros. Según fuentes próximas al proceso, entre los principales candidatos que han mostrado interés por adquirir esta sociedad se encuentran el grupo estadounidense Digital Realty, los fondos de infraestructuras I-Squared y Brookfield y otras firmas de ‘private equity’ como KKR y Blackstone. Hay apetito por los 'data center' de la operadora española. De hecho, se esperan más ofertas en las últimas horas. Ofertas que se habrían retrasado por el hecho de que ayer fue festivo en EEUU.

Digital Realty es uno de los compradores que más sorpresa han causado entre los aspirantes a hacerse con Telefónica Data, ya que se trata de una multinacional estadounidense con una capitalización de mercado de 23.000 millones de dólares, unos 20.000 millones de euros, cerca de la mitad del valor total del grupo español. Con presencia en cuatro continentes, esta sociedad con sede en San Francisco tiene 195 centros tecnológicos en 12 países, entre ellos cuatro de Europa. En concreto, Irlanda, Reino Unido, Holanda y Alemanía.

Con la adquisición de la filial de Telefónica, Digital Realty persigue expandir su negocio a Latinoamérica, especialmente Brasil, donde tomó posiciones el pasado año y donde podría incrementar su huella de forma destacada gracias a la extensa presencia del grupo español en la primera economía de América Latina. La multinacional estadounidense tenía una previsión de ingresos para el ejercicio 2018 de entre 3.000 y 3.200 millones de dólares, cifra que confía en incrementar en un 5% en el ejercicio en curso, según datos oficiales.

No obstante, los fondos de infraestructuras y los fondos de capital riesgo no se lo van a poner fácil a Digital Realty. Según fuentes próximas a la operación, que está siendo asesorada por Bank of America Merrill Lynch y por BBVA, otros candidatos han apostado fuerte por Telefónica Data. Entre ellos, la firma canadiense Brookfield, I-Squared, el 'private equity' fundado por exejecutivos de Morgan Stanley, y BC Partners.

Brookfield, que cuenta con 54.000 millones de dólares en activos bajo gestión solo en el sector de las infraestructuras, es uno de los que más van a apostar. El pasado año ya se hizo con el mismo negocio de AT&T, por el que pagó 1.100 millones de dólares. Por su parte, BC Partners tomó el control de CenturyLink por 2.300 millones a finales de 2017. Un año antes, Verizon hizo lo propio al traspasar este negocio de datos a Equinix por 3.600 millones de dólares.

KKR y Blackstone también se han interesado por la subsidiaria de Telefónica, que tiene 23 centros tecnológicos repartidos en nueve países. Los dos fondos de 'private equity' estadounidense son inversores habituales en España, especialmente en el sector industrial y en el inmobiliario.

La idea de Telefónica es hacer una selección de entre tres y cinco candidatos sobre los 14 invitados para entrar en una segunda fase de un mes aproximadamente y elegir el ganador a finales de febrero, justo para la presentación de los resultados del conjunto de 2018 (21 del próximo mes). Álvarez-Pallete quiere seguir enviando mensajes a los inversores de que puede seguir rebajando la deuda de forma paulatina —la ha diminuido en 10.000 millones, hasta los 42.600, a 30 de septiembre del pasado año—, sin decisiones traumáticas y manteniendo la retribución al accionista, pese a la presión del mercado y de varios brókeres de acelerar el desapalancamiento.

Los principales centros de datos de Telefónica se encuentran en Alcalá de Henares (Madrid), Miami (EEUU) y Tamboré Sao Paulo (Brasil). Los 'data centers' de menos escala se encuentran en España (7), Colombia (3), Ecuador (3), Chile (2), Argentina (2), Perú (2) y México (1).

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios