Es noticia
Manrique (Sacyr) entrega a Santander su finca de 52M por impago de la deuda
  1. Empresas
un cortijo de 1.000 hectáreas en madrid

Manrique (Sacyr) entrega a Santander su finca de 52M por impago de la deuda

El presidente de la constructora ha sufrido una ejecución del banco presidido por Ana Botín al no poder hacer frente a un préstamo con el se compró una macro finca en los años del boom

Foto: El presidente de Sacyr, Manuel Manrique. (EFE)
El presidente de Sacyr, Manuel Manrique. (EFE)

La banca sigue impasible a la hora de recuperar los préstamos que dio durante el boom económico. Según han confirmado varias fuentes próximas a las negociaciones, Manuel Manrique, presidente de Sacyr, ha vendido a Banco Santander la finca 'El Santo' con el objeto de cancelar la deuda y evitar el impago del préstamo que hace doce años pidió a la entidad financiera para adquirir el inmueble. Entonces se valoró en 52 millones de euros.

Se trata de terreno histórico de 1.000 hectáreas, uno de los más grandes que rodean Madrid. La operación se formalizará como una compraventa amistosa por parte del Santander a cambio de la cancelación de la deuda que falta por pagar y evita el inicio de un eventual proceso judicial que pueda llevar a una ejecución de la garantía.

placeholder La presidenta del Banco Santander, Ana Botín. (EFE)
La presidenta del Banco Santander, Ana Botín. (EFE)

La transacción se encuentra en fase muy avanzada. De hecho, está previsto que se firme en los próximos días, según aseguran las mismas fuentes. Desde el banco han declinado hacer ningún comentario sobre esta información, mientras que personas próximas a Manrique tampoco han querido dar su versión oficial sobre este asunto.

Según las mismas fuentes, el primer ejecutivo de la constructora se ha visto forzado a vender para hacer frente a la deuda que contrajo con el Santander en 2007, cuando se hizo con este terreno que abarca los municipios madrileños de Aldea del Fresno, Navas del Rey y Chapinería. Manrique abonó unos 48.000 euros por cada metro de esta finca por la que también se interesó Florentino Pérez, presidente de ACS. Después de varias refinanciaciones, la entidad presidida por Ana Botín ha optado por quedarse finalmente con la garantía. Otras fuentes indican que el Santander la pondrá a la venta en cuanto la escritura a su nombre.

La finca 'El Santo' fue la herencia que el general Martínez Campos (1830-1900), restaurador de la monarquía de Alfonso XII, dejó a sus herederos. La última propietaria fue su nieta, Dolores Martínez Campos, marquesa de Viesca de la Sierra, que estuvo casada con Juan Herrera Fernández (ex alto cargo de Banesto y Petromed, entre otras).

Al mismo tiempo, el cortijo, que también tiene bodega, almazara e incluso una ermita, ha sido alquilado para los aficionados de la caza, así como para celebraciones, a través de Greatness. Esta empresa, dedicada al turismo de lujo y que tiene fondos negativos, es propiedad de Isabel Benjumea Benjumea, nieta del fundador de Abengoa, promotora del think tank conservador Red Floridablanca y asesora de Pablo Casado desde el pasado mes de diciembre. En la página web que la anuncia se describe que "la finca consta de un patrimonio artístico, histórico y natural espectacular".

Los arreglos con el Sabadell

Esta no es la primera vez que Manrique, presidente de Sacyr desde octubre de 2011, tiene problemas con la banca. En enero de 2017 ya sufrió al no pudo hacer frente a una deuda de 90 millones con el Banco Sabadell. La entidad catalana se quedó con acciones de Sacyr por el 2,37% del capital, además de con sus dos casas de lujo en Marbella y en Cádiz, esta última situada en la elitista urbanización de Sotogrande.

La operación incluyo una quita por parte del Sabadell, que le perdonó unos 40 millones de euros, y que además le concedió un nuevo crédito de unos 20 millones para mantener el 1,8% del capital que Manrique aún tenía en propiedad. El presidente de Sacyr, que llegó a tener un 9% de la constructora, es titular de esas acciones a través de Cymofag y Telbasa, sus dos sociedades patrimoniales. La última vez que presentaron resultados al Registro Mercantil, en 2010, la deuda total del empresario ascendía a 235 millones.

Banco Sabadell se quedó en 2016 con acciones de Sacyr por el 2,37% del capital, además de con dos viviendas en Marbella y en Cádiz

Manrique también ha tenido problemas con el Banco Caminos, la entidad financiera que gestiona el dinero de los ingenierios de Caminos, Canales y Puertos, y ahora también de los farmacéuticos, tras la compra de Bancofar. El presidente de la constructora tenía un préstamo de entre 5 y 10 millones de euros, según distintas fuentes, cuyo 75% de la garantía quedó en manos del banco por impago.

Otras fuentes indican que, tras todas estas operaciones, Manrique, que cobra cerca de 3,5 millones de euros al año como primer ejecutivo de Sacyr, ya está al día de todas sus obligaciones financieras.

La banca sigue impasible a la hora de recuperar los préstamos que dio durante el boom económico. Según han confirmado varias fuentes próximas a las negociaciones, Manuel Manrique, presidente de Sacyr, ha vendido a Banco Santander la finca 'El Santo' con el objeto de cancelar la deuda y evitar el impago del préstamo que hace doce años pidió a la entidad financiera para adquirir el inmueble. Entonces se valoró en 52 millones de euros.

Manuel Manrique
El redactor recomienda