Es noticia
El árbitro faculta la venta de Sacyr a Itínere Investco, pero tira de las orejas a Corsair
  1. Empresas
rechaza nuevas cautelares

El árbitro faculta la venta de Sacyr a Itínere Investco, pero tira de las orejas a Corsair

El tribunal rechaza la solicitud de Globalvía de imponer nuevas cautelares que impidan al vehículo de Corsair disponer de este 15,5%, por tratarse de una sociedad que no forma parte del arbitraje

Foto: Itínere es una de las mayores concesionarias de autopistas del mundo.
Itínere es una de las mayores concesionarias de autopistas del mundo.

No ha lugar a adoptar medidas contra la compra por parte de Itínere Investco, vehículo ligado a Corsair, del 15,5% que tenía Sacyr en la concesionaria de autopistas Itínere.

Esto es lo que ha respondido la Corte de Arbitraje de Madrid a Globalvía, ante la nueva petición de medidas cautelares urgentísimas realizada por la concesionaria el pasado 1 de marzo, según el fallo al que ha tenido acceso este medio.

Globalvía solicitó esta medida apenas un día después de que se anunciara la transacción para "asegurar mínimamente el mantenimiento del 'statu quo', seriamente dañado por la venta de Sacyr a Itínere Investco", según recoge la documentación a la que ha tenido acceso este medio.

Foto: Autopista AP-1 de Itínere

Además, la concesionaria también había pedido probibir a Itínere Investco "realizar actos de disposición o enajenación" de este 15,5% y ordenar tanto a esta sociedad como a Gateway y Estivo (todas ellas, entidades ligadas a Corsair) "llevar a cabo cuantas actuaciones sean necesarias y adoptar los acuerdos precisos en los órganos sociales de Itínere para hacer que anote en su libro-registro de accionistas la prohibición anterior".

El tribunal arbitral ha rechazado la solicitud de Globalvía, fundamentalmente, porque "no puede emitir órdenes contra un tercero [Itínere Investco] que no es parte del arbitraje". Sin embargo, ha ordenado "a Gateway tomar, en la medida de sus posibilidades y, en cualquier caso, el o antes del 12 de marzo de 2019, las medidas necesarias para que Itínere anote en su libro de registro de accionistas las medidas cautelares ordenadas" en su anterior pronunciamiento.

Foto: La autopista AP-8, operada por Itínere. (EFE)

Gateway es la sociedad de Corsair que sí forma parte de este arbitraje y, por tanto, sobre la que el tribunal sí tiene autoridad. De hecho, en su pronuncimiento del pasado 26 de febrero, ya la instó a que "en la medida de sus posibilidades" evitara "provisionalmente la adquisición de la participación de Sacyr por un tercero" y, específicamente, citó a Itínere Investco.

En este nuevo fallo, el tribunal señala que "siguiendo el razonamiento del grupo Gateway y el Grupo Liberbank", la sociedad Estivo Investment "sí podría solicitar la anotación", acota el tribunal, que ya vio la semana pasada cómo Corsair, con sus diferentes sociedades, esquivó que se cumplieran las cautelares de no comprar la participación de Sacyr, situación que ahora parece decidido a impedir que se repita.

Foto: Autopista AP-1 de Itínere

Estivo Investment es la sociedad a la que Liberbank aseguró haber vendido, la semana pasada, el 5,67% que poseía en Itínere y, según reza el fallo, "parece ser una sociedad sobre la que Gateway podría ejercer cierto control, dado que (i) ha sido identificada por Liberbank en su comunicación a la CNMV del 26 de febrero de 2019 como vinculada a Gateway, y (ii) su único propietario es —según indicó Gateway en escritos anteriores— un vehículo del fondo APG, que es uno de los 'limited partners' de Gateway".

Con la petición de recoger en el libro de registro la prohibición de disponer de la venta, Globalvía se garantiza que todo potencial comprador esté informado de que esas acciones están en medio de una disputa, judicial y arbitral, y, por tanto, si se dieran futuras reclamaciones, no podría alegar desconocer la situación.

* Este artículo está escrito por Ruth Ugalde, pero incluye una firma genérica porque corresponde a una periodista que hoy apoya el movimiento 8-M.

No ha lugar a adoptar medidas contra la compra por parte de Itínere Investco, vehículo ligado a Corsair, del 15,5% que tenía Sacyr en la concesionaria de autopistas Itínere.

Itínere Venta Arbitraje Accionistas
El redactor recomienda