el árbitro impone cautelares

Nuevo vuelco en la guerra por Itínere: prohíben a Sacyr vender a Corsair

La Corte de Arbitraje acepta las cautelares solicitadas por Globavía y prohíbe a Sacyr vender a Corsair, al menos, hasta primavera. Ahora, la jugada estará en ver si hay sitio para un caballero blanco

Foto: Autopista AP-1 de Itínere
Autopista AP-1 de Itínere

La guerra por el control de Itínere ha dado otro giro de 180 grados. Apenas dos semanas después de que el Juzgado de Instrucción número 82 de Madrid inclinara la balanza en favor de Corsair (antigua Citi Infraestructuras), al levantar las cautelares que impedían a Sacyr venderle su participación del 15,5% en Itínere, la Corte Arbitral de Madrid ha dado la vuelta a la tortilla y ha aceptado la petición de Globalvía, el tercero en discordia, de volver a poner esta medida preventiva.

Según confirman varias fuentes conocedoras, el árbitro ha prohibido a Gateway, sociedad de Corsair, adquirir la participación de Sacyr, valorada en 200 millones, y le ha instado a que también vele por que ninguna tercera parte ligada a él pueda ejercer esta compra hasta que se resuelva el fondo del asunto, es decir, hasta que se aclare si el derecho de primera oferta al que se acoge el antiguo Citi para hacerse con este parquete sigue siendo válido.

El interés por ampliar este veto también a terceras partes no es baladí, y responde a que, previsiblemente, la nueva jugada que intentarán abordar los representantes legales de Sacyr y Corsair girará en torno a si hay margen para que la constructora venda a un tercero, es decir, a un caballero blanco que contaría con el beneplácito del fondo.

En esta batalla empresarial, Corsair logró el pasado otoño el respaldo del fondo holandés APG, gigante cuya irrupción coincidió con el cambio de bando de Sacyr, que hasta entonces había formado un bloque junto a Kutxabank y Abanca para ceder a Globalvía el control de Itínere.

Veto hasta primavera

El próximo 26 de abril, según las mismas fuentes, se espera que tenga lugar la vista en la Corte de Arbitraje en la que se analizará la vigencia, o no, de este derecho de primera oferta, con lo que el fallo definitivo podría llegar en la primera quincena de mayo.

En el supuesto de que el pronunciamiento final sea favorable a Corsair, Globalvía deberá indemnizar a Sacyr con los 839.958 euros que el árbitro ha ordenado a la concesionaria depositar antes del próximo 5 de marzo como garantía, al haberse dictado las cautelares a petición de ella.

En caso contrario, es decir, si el fallo declara inválido el derecho de primera oferta, la compañía presidida por Juan Béjar se hará con el control de Itínere, ya que al 40% que ya posee, y que adquirió a Abanca y Kutxabank, se sumará el 15,5% ahora en manos de Sacyr.

Corsair, por su parte, alcanzó ha alcanzado ya el 43,6% del capital, después de haber anunciado este mismo martes la adquisión a Liberbank del 5,67% que la entidad asturiana se comprometió a venderle hace un año.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios