reordena su cartera para reducir deuda

Los Villar Mir encargan la venta de Inmobiliaria Espacio y Fertiberia

Ha encargado al broker inmobiliario Savills una valoración de sus principales activos para su desinversión, mientras que a Lazard le ha dado el mandato de la compañía de fertilizantes.

Foto: Ilustración de Juan Miguel Villar Mir y su hijo Juan Villar Mir. (Raul Arias)
Ilustración de Juan Miguel Villar Mir y su hijo Juan Villar Mir. (Raul Arias)

Los Villar Mir han decidido reorganizar el patrimonio familiar para adecuar la generación de caja de los negocios a la deuda que arrastran cada una de las divisiones. Por ello, los empresarios han puesto el cartel de venta a Promociones y Propiedades Inmobiliarias Espacio (Priesa), la sociedad dueña de suelos, terrenos y viviendas de todo tipo, tanto de protección oficial como de verano, así como a Fertiberia. Dos transacciones que se suman a la desinversión parcial en Ferroglobe y a la posible salida del capital de OHL, por la que han recibido varias muestras de interés.

La venta de Inmobiliaria Espacio ha sido encargada a Savills Aguirre Newman, según han confirmado fuentes del mercado. Por su parte, fuentes próximas a Grupo Villar Mir matizan que lo que en realidad se ha pedido a este broker inmobiliario es una tasación de los activos para decidir cuáles serían los que se podrían poner en el mercado ante el fuerte interés de los fondos de capital riesgo por comprar suelo finalista. En ningún caso, añaden se vendería de momento el llamado Proyecto Caleido, el edificio de 180 metros de altura que se conoce como la quinta torre del Paseo de la Castellana de Madrid, al existir cláusulas de permanencia con su socio filipino.

La compañía, conocida como Priesa, ha vuelto a los beneficios los dos últimos años al calor de la recuperación de los precios después de varios ejercicios en pérdidas, lo que obligó al máximo accionista a salir al rescate con una aportación de 175 millones de euros en forma de préstamo participativo. En 2017, último año con datos públicos, las ventas de Inmobiliaria Espacio, alcanzaron los 46,77 millones de euros, con un crecimiento del 23,2% respecto a 2016. Gran parte de esta cifra provino del traspaso de suelo calificado como finalista, especialmente en las grandes ciudades.

Este es su gran activo, ya que el equipo gestor de la sociedad paralizó años atrás el desarrollo de varios proyectos para volver a arrancarlos cuando la demanda inmobiliaria cogiese de nuevo el pulso, como ha ocurrido en los tres últimos años. “El grupo cuenta con una excelente e importante cartera de suelo para desarrollar en los próximos ejercicios con buenas localizaciones y con tramitación urbanística concluida por lo que veremos una mejora de los niveles de ventas en los próximos años”, asegura en la última memoria anual de 2017.

El resultado bruto de explotación (EBITDA) alcanzó la cifra de 1,61 millones, lo que “representa un 3,45% sobre la cifra de negocios y mejora sustancialmente las cifras negativas del ejercicio anterior”. Los otros ingresos de explotación se han incrementado un 56% por los nuevos contratos de asesoramiento que realiza Inmobiliaria Espacio para terceros. Especialmente entidades financieras, que cuenta con una cartera muy importante de suelo en excelentes localizaciones que tiene que poner en mercado, e inversores extranjeros que carecen de personal especializados para que les asesoren y les gestionen sus activos inmobiliarios.

El valor razonable de los terrenos y solares de Inmobiliaria Espacio a 31 de diciembre de 2017 asciende a 256,88 millones. Esta tasación fue realizada por la sociedad independiente Royal lnstitute of Chartered Surveyors (RICS) de Gran Bretaña, de acuerdo con las métricas del Comité Internacional de Estándares de Valoración (IVSC). Este precio, que se ha incrementado en 2018 por la subida del precio de los activos inmobiliarios, fue mucho mayor en los tiempos de la burbuja, ya que la familia ha llegado a ajustar sus existencias en 267,77 millones. Unas provisiones que ahora, con el repunte de las valoraciones, se están recuperando, lo que hace más atractiva esta cartera.

Reodenación del holding

La operación se enmarca en el proceso de reordenación del holding industrial que está llevando a cabo Javier López Madrid, consejero delegado del grupo, en nombre de la familia, para adecuar el pago de la deuda a la generación de caja de los distintos negocios. Hasta hoy, los cinco pilares principales del imperio de los Villar Mir se reparte en cuatro grandes áreas: OHL, Ferroglobe, VM Energía, Fertiberia e Inmobiliaria Espacio.

Pero la familia ya ha reconocido que quiere desprenderse de una parte de Ferroglobe, la antigua Ferroatlántica, actualmente cotizada en Wall Street, después de haber vendido ya varias plantas de ciclo combinado a principios de año. Además, fuentes financieras señalan que la familia ha dado un mandato a Lazard encontrar un comprador para Fertiberia, la multinacional de los fertilizantes, por la que podría ingresar unos 250 millones tras resolver unos problemas con su filial argelina.

Fuentes próximas al holding matizan que el encargo del estudio de todas estas desinversiones no quiere decir que se vayan a ejecutar todas. Probablemente, los Villar Mir se desprenderán de algún activo para repagar cuanto antes los 365 millones de euros que le prestó Tyrus el pasado mes de noviembre.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios