expediente de ferroatlántica

Ferroglobe se dispara en bolsa y anuncia un ERE temporal de 550 personas en España

La filial cotizada en el Nasdaq del Grupo Villar Mir ha sumado unos números rojos de 15 millones de dólares en el cuarto trimestre, pero ha aumentado las ventas y reducido deuda

Foto: Ferroglobe en Cee. (ferroglobe.com)
Ferroglobe en Cee. (ferroglobe.com)

La división metalúrgica del Grupo Villar Mir se dispara el martes alrededor de un 26% en el Nasdaq tras presentar resultados a cierre de 2018 en la noche del lunes, bien recibidos por el mercado gracias a unos volúmenes de venta más sólidos en la recta final del año. Y es que los resultados del cuarto trimestre han estado dentro de lo esperado por los mercados, consiguiendo Ferroglobe cerrar el año en positivo pese a aumentar las pérdidas netas en 15,2 millones de dólares (13,37 millones de euros) durante el último trimestre.

A su vez, FerroAtlántica, empresa que al fusionarse con la americana Globe Specialty Metals en 2015 resultó en la propia Ferroglobe, ha acordado aplicar un expediente de regulación de empleo temporal (ERE) de dos años de duración y de carácter rotatorio para toda la plantilla de 550 trabajadores que suma en las tres fábricas y en las oficinas con que cuenta en España. La compañía atribuye este ajuste al precio de la energía y al resultado de la subasta de interrumpibilidad.

La compañía ha acordado el ERE con UTG, CC.OO y USO, mientras que el otro sindicato con representación en la empresa, CIG, se ha descolgado del acuerdo. El ajuste afectará a todos los trabajadores que la firma tiene repartidos en sus dos fábricas de A Coruña, la planta que tiene en Cantabria y las oficinas centrales de Madrid.

En virtud del acuerdo, el ERE temporal se extenderá durante dos años, desde el próximo 1 de marzo hasta el hasta febrero de 2021, y se aplicará con carácter rotatorio a toda la plantilla, con un promedio máximo de afectación del 35% en cada fábrica y de un 40% de la jornada de cada trabajador, según han informado a Europa Press fuentes sindicales.

[La factura de la luz pone en el foco a Arcelor, FerroAtlántica, Asturiana de Zinc y Cepsa]

En el caso de la fábrica cántabra de Guarnizo-Maliaño, que tiene una plantilla de 144 trabajadores, el ERE no supondrá la parada de sus cinco hornos, "por necesidades de producción y para poder cumplir con todos los contratos", según aseguró el presidente del comité de empresa de la factoría, Francisco de la Hoz.

En cuanto a las condiciones para los trabajadores, el pacto contempla un suplemento de prestación por desempleo de hasta el 85% del salario bruto mensual de los empleados, que además recibirán el 100% de sus pagas extras y vacaciones, y treinta horas de formación.

Resultados a cierre de 2018

La compañía ha cerrado 2018 con un beneficio neto de 83,5 millones de dólares (73,3 millones de euros), lo que supone superar las pérdidas de 5,8 millones de dólares (5,1 millones de euros) registradas en el ejercicio previo. Pese a las subidas bursátiles del martes, la cotización todavía no consigue recuperarse de los desplomes de noviembre, cuando cerró con una caída de más del 60% después de registrar unas pérdidas de 2,9 millones de dólares (2,5 millones de euros) durante el tercer trimestre. No en vano, la compañía también arrastraba las pérdidas bursátiles propiciadas por la negación de la Comisión Internacional de Comercio a la demanda de Ferroglobe contra una supuesta práctica de 'dumping'. En el año, Ferroglobe se dejó un 83% en bolsa, mientras que en 2019 ya tiene acumulada un alza del 67% (en un contexto de optimismo en los mercados).

Las ventas de la compañía dedicada a la fabricación de productos con sicilio, a su vez, subieron durante el último trimestre del año hasta los 603,5 millones de dólares (531 millones de euros), en comparación con la cifra de 526,8 millones (464 millones) registrada en el tercer trimestre de 2018. Según ha explicado Pedro Larrea, consejero delegado de Ferroglobe, "los volúmenes han sido sólidos durante el cuarto trimestre del año, compensando la debilidad registrada a finales del tercer trimestre, mientras que el precio de nuestros productos principales cayeron aún más como resultado de unas condiciones de mercado difíciles".

Estas palabras recuerdan a las explicaciones que ya dio en la presentación del tercer trimestre el directivo, cuando avisó de que los resultados financieros de Ferroglobe podrían "continuar viéndose desafiados en el corto plazo", matizando además de que "la evolución de los mercados en los productos clave" estaban llevando a la compañía a "tomar medidas para optimizar la producción a nivel global". Medidas que ha vuelto a recordar Larrea: "nuestras iniciativas de generación de liquidez durante la segunda mitad de 2018 han resultado en un balance más saneado a finales del año".

La empresa redujo deuda durante el último trimestre de 2018, cerrando el año en los 428,8 millones de dólares netos; por debajo de los 510,9 millones con los que contaba a cierre del noveno mes. Según detalla en el comunicado de los resultados, el grupo ha cambiado este febrero el acuerdo de crédito revolvente que tenía desde 2013, donde Wells Fargo ya no figura como acreedor junto con PNC Bank National Association.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios