espera ofertas de más de 1.000 millones

Sabadell retrasa a mayo el cierre de la venta de Solvia para intentar plusvalías de 200 M

Más de 20 fondos y promotoras han firmado para estar presentes. El banco fija marzo para recibir las ofertas no vinculantes y la primera quincena de mayo para las definitivas

Foto: Josep Oliu y Jaime Guardiola. (EFE)
Josep Oliu y Jaime Guardiola. (EFE)

Banco Sabadell ultima la venta de los suelos de Solvia Desarrollos Inmobiliarios (SDIn), para terminar la desinversión inmobiliaria con precios de entre 900 millones y 1.100 millones. El proceso se inicia con más de 20 fondos y promotoras que han mostrado interés. Los analistas calculan plusvalías de más de 200 millones.

Para ello, el banco presidido por Josep Oliu ya ha construido un calendario. La entidad ha retrasado los plazos porque se ha tardado más de lo previsto en recibir la firma de los compromisos de confidencialidad (NDA, por sus siglas en inglés). A partir de este momento, los interesados tendrán hasta el 30 de marzo para analizar SDIn y presentar ofertas no vinculantes. El cierre del periodo posterior para las ofertas vinculantes se espera para el 17 de mayo.

De esta forma, el Sabadell tendrá la segunda mitad del mes de mayo para aceptar la oferta ganadora, y después recibir las autorizaciones pertinentes para culminar la desinversión antes de julio. “La buena situación del mercado inmobiliario y la fuerte demanda de inversión para la consolidación del mercado de promoción nacional” permiten a la entidad poner en valor Solvia para ejecutar la operación, aseguró en un hecho relevante, en el que mostró su intención de finalizar la desinversión antes de julio.

Los analistas esperan que la operación se ejecute en el entorno de los 1.000 millones, con un descuento del 30% sobre el valor neto del activo. Aun así, supondría ganancias de capital por plusvalías de más de 200 millones de euros, según un informe de Alantra al que ha tenido acceso este medio. De esta forma, la ratio de capital de máxima calidad (CET1 'fully loaded') se iría hacia el entorno del 12%, acercándose al 12,5% que tiene como objetivo para 2020 el banco en su plan estratégico actual. En diciembre, la ratio se situó en el 11,1%, lejos del 12,8% del año anterior tras la venta de ladrillo tóxico y los problemas con la integración de TSB.

Los suelos han sido tasados en 1.300 millones por Savills Aguirre Newman y por la propia promotora SDIn, que lidera Francisco Pérez, con una revalorización de 300 millones desde la primera tasación. Asimismo, Rothschild asesora al Sabadell en el proceso. Fuentes financieras los señalan como los últimos suelos de calidad que quedan en la banca. Hay más de 300 suelos y 1.600 viviendas, en algunos casos en zonas ‘prime’ de Barcelona y alrededores.

Entre los candidatos, hay fondos y promotoras. Fuentes del mercado apuntan a Cerberus, Oaktree y Neinor Homes como algunos de los candidatos. La operación implicará al comprador convertirse en una de las mayores inmobiliarias españolas. Otros nombres comunes en la puja por viviendas y suelos que suenan en el mercado son Apollo, Lone Star, Bain Capital o Blackstone.

Cerberus es un habitual de estos procesos de compra, y acude con el asesoramiento de Lazard. El fondo norteamericano adquirió en 2018 el grueso del ladrillo de BBVA, y desde entonces no ha hecho una gran operación en España. Oaktree ya ha sido socio del Sabadell en negocios inmobiliarios con el desarrollo de suelo en una plataforma conjunta con la que compraron suelos a Iberdrola. Neinor, por su parte, estaría trabajando con JP Morgan, según fuentes del mercado, aunque la promotora rechazó esta opción en enero.

Banco Sabadell ya acordó en diciembre la venta por 300 millones de la promotora Solvia al fondo nórdico Intrum, que cotiza en Estocolmo (Suecia) y es dueño en España de Lindorff y Aktua. La entidad catalana, que mudó su sede a Alicante, espera recibir las autorizaciones pertinentes en abril.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios