un complejo de 17.557 metros cuadrados en Madrid

Marathon apuesta por las oficinas de zonas periféricas: compra a Caixa dos edificios

El fondo se ha hecho con un complejo en la zona de Julián Camarillo (Madrid) y quiere construir una cartera de edificios en Madrid y Barcelona, donde prepara varias adquisiciones

Foto: Avenida Institución Libre de Enseñanza 43, en la zona de Julián Camarillo. (Google Maps)
Avenida Institución Libre de Enseñanza 43, en la zona de Julián Camarillo. (Google Maps)

El fondo estadounidense Marathon Asset Management, uno de los primeros que apostaron por la recuperación de la promoción residencial en España, ha centrado ahora sus ojos en el mercado de oficinas periféricas y ha comprado a CaixaBank un complejo de 17.557 metros cuadrados en Madrid, según ha podido confirmar este medio.

El conjunto cuenta con dos edificios de oficinas y 300 plazas de aparcamiento, además de varios locales comerciales, y está ubicado en el número 43 de la avenida Institución Libre de Enseñanza, en la zona de Julián Camarillo, área que acoge centros de empresas como Atos, Indra o Prisa.

Se trata de la segunda operación de este tipo que lleva a cabo Marathon en apenas tres meses, ya que el pasado noviembre adquirió a Credit Suisse, también en esta área, un complejo de uso mixto, formado por un edificio de oficinas y un hotel gestionado por Barceló.

Especializado en operaciones de valor añadido, como demostró en el pasado anticipándose a la recuperación de la promoción residencial con sus inversiones en Habitat y San José Desarrollos (hoy Vía Célere), el fondo está convencido del potencial del mercado secundario de oficinas en nuestro país, el cual ha situado en el centro de su diana inversora.

De hecho, Marathon está interesado en cerrar más adquisiciones de este perfil tanto en Madrid, donde prevé seguir creciendo en la zona de Julián Camarillo, como en Barcelona, donde está mirando oportunidades en áreas como 22@.

Última venta de CaixaBank

El fondo, que en la compra a CaixaBank ha estado asesorado por Cuatrecasas, Arcadis y Doble Dígito Brokerage, prevé llevar a cabo un reposicionamiento integral del activo, ya que su actual grado de ocupación apenas ronda el 30%, según afirman fuentes de mercado, las cuales también apuntan que la adquisición ha rondado los 15 millones de euros.

Este complejo fue originalmente promovido por Grupo Veintidós en el año 2010, compañía que con los vaivenes de la crisis terminó cediendo la propiedad del complejo a CaixaBank, que lo alojó en su filial inmobiliaria Building Center.

El banco, por su parte, llegó a un acuerdo con Lone Star el año pasado para venderle el 80% de su negocio inmobiliario, lo que significa que esta podría ser una de las últimas operaciones que lleve a cabo la filial inmobiliaria bajo el control de la entidad.

Con su apetito por las oficinas periféricas, Marathon apunta hacia una nueva etapa dentro del proceso de recuperación del mercado inmobiliario español, el cual ha abordado ya desde diferentes frentes.

El que más titulares le ha hecho merecer ha sido el residencial, donde ya completó su ciclo en Hábitat, con la venta de la inmobiliaria a Bain, y donde todavía sigue presente a través de Vía Célere, una de las principales promotoras residenciales de España, en la que invirtió de la mano de Värde.

Junto a este fondo también compró hace casi dos años una cartera de ocho centros comerciales repartidos por Italia y España (La Marina y Llobregat), operación que se sumó a la compra, un ejercicio antes, del Parque Comercial Bahía Azul de Málaga.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios