presenta la mejor oferta por habitat

Bain creará un gigante inmobiliario con 3.600 millones sobre los cimientos de Habitat

El fondo, que en los últimos años ha comprado unos 2.600 millones de activos tóxicos de la banca, ha presentado la mejor oferta por Habitat, cuyos suelos y promociones suman otros 1.000 millones

Foto: Promoción de Habitat en Madrid.
Promoción de Habitat en Madrid.

Si nada se tuerce en las próximas horas, Bain Capital será mañana el elegido para comprar Habitat, tras haber presentado una oferta que valora la inmobiliaria en torno a los 225 millones de euros, según confirman varias fuentes conocedoras.

Su propuesta ha sido la mejor valorada por Irea, firma contratada para dirigir el proceso organizado de venta, y este viernes lo previsible es que los fondos dueños de Habitat —Capstone, Goldman Sachs, Bank of America, Värde y Marathon, entre otros— refrenden su opinión.

Con este paso, Bain conseguirá crear un nuevo gigante inmobiliario en España y seguir el camino ya marcado por otros grandes vehículos de inversión como Lone Star, que creó Neinor, Castlelake, dueño de Aedas, o Värde, propietario de Vía Célere.

De hecho, Bain estuvo a punto de hacerse con la empresa fundada por Juan Antonio Gómez-Pintado, pero las dispares expectativas económicas echaron por tierra la operación y dejaron el camino libre para que Värde, que ya antes había adquirido San José Desarrollos Inmobiliarios, se hiciera con la promotora.

Lejos de tirar la toalla, Bain ha seguido insistiendo en su estrategia de hacerse con una plataforma sobre la que construir una gran inmobiliaria con los activos que ha ido adquiriendo en España, mediante la compra de carteras de créditos fallidos y activos inmobiliarios de la banca que suman cerca de 2.600 millones, aunque la inversión realizada por el fondo, especializado en operaciones oportunistas, puede rondar una tercera parte del valor nominal de estas carteras.

La mayoría de los activos y colaterales adquiridos son residenciales, aunque en su cartera también figuran inmuebles de uso hotelero, industrial y comercial repartidos por toda España. Los terrenos y promociones de Habitat, al cierre de cuentas de 2016, último ejercicio contable, suman poco más de 1.000 millones, pero con unas provisiones de 848,5 millones, que rebajan a 238 millones su valoración neta.

Un ejemplo es la reciente compra de 602 millones de euros en activos inmobiliarios de Liberbank, que ha adquirido aliado con Oceanwood, con un descuento del 65%. Esta operación también se enmarca dentro del plan de crecimiento acelerado de Bain en nuestra país, cuyo objetivo es poder subirse rápidamente a la ola de recuperación del mercado residencial ibérico.

Además de España, el fondo tiene en su diana a Portugal, país donde se espera un movimiento al alza similar al que ya se ha visto en España en el último año y medio. De hecho, el pasado verano, se estrenó al otro lado de la frontera con la compra de una cartera de préstamos fallidos y activos inmobiliarios a Caixa Geral, operación que cerró prácticamente en paralelo a la compra a Ibercaja de una cartera de 489 millones en préstamos fallidos a promotoras.

Italia es otro mercado donde Bain ha dado ya importantes pasos con la adquisición de una cartera de 385 millones en créditos fallidos con colateral inmobiliario y del banco malo Heta Asset Resolution, con un portfolio de 570 millones.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios