Värde lanza su promotora de las cenizas de San José con respaldo de la banca de EEUU
  1. Vivienda
DOSPUNTOS TIENE SUELO PARA 7.000 VIVIENDAS

Värde lanza su promotora de las cenizas de San José con respaldo de la banca de EEUU

El fondo estadounidense Värde Partners acaba de lanzar al mercado, junto a los fondos Marathon y Attestor y el respaldo de los grandes bancos de inversión

Foto: Javier Eguidazu, consejero delegado de dospuntos.
Javier Eguidazu, consejero delegado de dospuntos.

El fondo estadounidense Värde Partners acaba de lanzar al mercado, junto a los fondos Marathon y Attestor y el respaldo de los grandes bancos de inversión de Estados Unidos una promotora que surge de las cenizas de la maltrecha San José Desarrollos Inmobiliarios, que pretende convertirse en la más grande del sector en España. En agosto de 2015, tal y como adelantó El Confidencia hizo definitivamente con el control del negocio inmobiliario del grupo gallego trasl comprar al Banco Popular su 25% de la compañía por 90 millones de euros.

Ahora, casi un año después, Värde Partners - que gestiona más de 10.000 millones de dólares en activos a nivel mundial- ha creado esta nueva compañía, que ha rebautizado como dospuntos de la que controla algo más del 50% del capital. El resto del accionariado se reparte en diferentes porcentajes entre los dos fondos antes mencionados así como entre JP Morgan, Bank of America Merrill Lynch y Barclays Bank en sus divisiones extranjeras.

La nueva promotora nace con suelo para desarrollar 7.000 viviendas "y seguiremos comprando hasta alcanzar los 2.000 millones durante los próximos seis años", ha explicado a El Confidencial Javier Eguidazu, consejero delegado de la compañía que, en el último año ha comprado solares por valor de 100 millones de euros.

Nace con suelo para 7.000 viviendas, ha comprado terrenos por 100 millones e invertirá otros 2.000 millones hasta 2025

"La entrega de las primeras 400 casas está prevista para 2018 "aunque esperamos alcanzar la velocidad de crucero en 2019 y entregar a partir de entonces 2.000 viviendas anuales", ha explicado Eguidazu quien asegura que los planes de Värde en España son a largo plazo.

Tal y como ha asegurado su consejero delegado, pretende crear el mayor banco de suelo del país y convertirse en una de las principales promotoras inmobiliarias de España. Un objetivo que ya se marcó hace un año Neinor, la inmobiliaria del fondo americano Lone Star, que surgió también del negocio inmobiliario de Kutxabank. Entonces, la inmobiliaria de Lone Star aseguró que su intención era invertir 250 millones de euros anuales en comprar suelo. Neinor Homes contaba en 2015 con un stock de suelo finalista para promover más de 5.000 viviendas, un equipo de más de 100 profesionales y con el compromiso de invertir 1.000 millones de euros en España el pasado ejercicio.

El plan de negocio 2016-2021 de dospuntos prevé adquisiciones de terreno en localizaciones estratégicas, con el objetivo de crear la mejor cartera de suelo de España. Así, se garantizará la consecución del plan de expansión y la entrega de 2.000 casas de manera continuada, cumpliendo con los objetivos marcados en el Plan de Negocio.

A más corto plazo, dospuntos prevé iniciar la construcción de las primeras 400 viviendas después del verano, cuando espera recibir las licencias de obra. Esas 400 unidades se encuentran distribuidas en cinco promociones ubicadas en A Coruña, Leganés, Getafe, Sevilla y Mijas.

Centrados en el cliente

"Todas ellas dispondrán de una marcada personalidad dospuntos, que pasa por situar a las personas y sus necesidades en el centro de la estrategia empresarial de la compañía", señala Eguidazu. "De hecho, la promotora arranca con una visión comercial, que permite al cliente personalizar su futura casa de acuerdo con sus necesidades o preferencias personales, para lo que contamos con un equipo especializado y dedicado en exclusiva a acompañar al cliente durante todo el ciclo de construcción y post-venta".

La compañía inicia su andadura con una plantilla de más de 50 profesionales con amplia experiencia en el sector que prevé duplicar en menos de dos años, generando actividad económica y empleo en las ciudades en las que desarrolle sus promociones.

Según Eguidazu: “Nuestros pilares estratégicos son la excelencia, la transparencia, la innovación y la integridad. Es prioritario para dospuntos aspirar a la máxima calidad en las casas que promocionamos, apostando siempre por alcanzar la máxima certificación energética”.

El redactor recomienda