la inmobiliaria de kutxabank que compró lone star

Neinor Homes se estrena con un cheque de 1.000 millones para comprar suelo español

Nuevos accionistas, nuevo equipo directivo, nueva marca y nuevo plan de negocio. Neinor Homes inicia hoy su andadura oficial con un 'stock' de suelo finalista para promover más de 5.000 viviendas

Foto: Imagen de varias grúas en una zona de construcción de viviendas. (EFE)
Imagen de varias grúas en una zona de construcción de viviendas. (EFE)

Nuevos accionistas, nuevo equipo directivo, nueva marca y nuevo plan de negocio. Neinor, la inmobiliaria de Kutxabank que el fondo Lone Star compró a finales de 2014, inicia hoy su andadura tras recibir las autorizaciones pertinentes de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) y del Ministerio de Economía y Competitividad. Lo hace bajo la marca Neinor Homes con un stock de suelo finalista para promover más de 5.000 viviendas, un equipo de más de 100 profesionales y con el compromiso de invertir 1.000 millones de euros en España este 2015.

“Queremos convertirnos en la mayor promotora de viviendas del país”, explica a El Confidencial Juan Velayos, hasta hace un par de meses responsable de la división de operaciones inmobiliarias en PwC a nivel mundial, y consejero delegado de la primera promotora que nace tras la crisis inmobiliaria. Una compañía puramente residencial, puesto que solamente construirá viviendas, que inicia una nueva andadura “con un balance sólido de 1.000 millones de euros y apenas 17 millones de deuda”, apunta Velayos.

Juan Velayos, consejero delegado de Neinor Homes.
Juan Velayos, consejero delegado de Neinor Homes.

En los próximos tres ejercicios, la compañía tiene previsto realizar una inversión en solares del orden de los 250 millones de euros anuales. “Nuestra idea es crear un banco permanente de suelo para poder construir 10.000 viviendas y con el objetivo de promover más de 3.000 hogares cada año e ir cubriendo las promociones que se vayan ejecutando con nuevas compras de suelo”. Con toda inversión, la empresa espera crear entre 8.000 y 10.000 puestos de trabajo.

Según ha explicado Velayos, Neinor Homes comprará suelos por toda España aunque, principalmente, en Madrid, Barcelona, País Vasco, Cataluña, Andalucía, Costa del Sol y Baleares. “Compraremos allí donde veamos que hay demanda y sólo compraremos suelo finalista o sin riesgo inmobiliario”, de tal manera que Velayos descarta por completo entrar en desarrollos como Operación Chamartín.

Durante este ejercicio, la compañía pondrá en marcha una quincena de promociones y venderá más de 2.000 viviendas. “A día de hoy, tenemos dos promociones, una en Madrid y otra en Barcelona, con financiación del Santander y Kutxabank y vendidas ya al 70%, otras cuatro están aprobadas por el comité de la compañía y otras 10 están en estudio. Prevemos tener más de 1.000 viviendas en marcha a finales de 2015”, explica Velayos.

Crear un banco de suelo para 10.000 viviendas

Para 2015, Neinor Homes espera una facturación de 300 millones de euros. “Este año no ganaremos dinero, pero en 2016 esperamos una facturación similar y es probable que entonces ya estemos en beneficios”. En 2017, cuando se entregarán las primeras viviendas, “tendremos las primeras cuentas de referencia de la compañía. Unos resultados que cogerán velocidad de crucero en 2018 con sólidos beneficios, sólido ebitda e ingresos relevantes”.

Ante la pregunta sobre una posible salida a bolsa de Neinor Homes, Velayos lo tiene claro. “Somos una compañía preparada para salir a bolsa pero nacemos para crear valor, lo que no tiene que implicar necesariamente cotizar”.

Una de las promociones de Neinor en el País Vasco.
Una de las promociones de Neinor en el País Vasco.

Neinor Homes cuenta con un equipo de 100 personas “con ADN promotor. Casi medio centenar son promotores de toda la vida, procedentes de Neinor, profesionales conservadores que evitaron que la compañía se apalancase en exceso y no haya tenido dramas financieros. Otras 50 personas proceden del brazo inmobiliario de Caja Sur, y, además, se han incorporado otras 20 personas. En total, un equipo de 127 personas con talento inmobiliario, financiero y de project management”. El propio Velayos cuenta con una dilatada experiencia en el sector. Antes de incorporarse a PwC fue consejero delegado de Renta Corporación y uno de los socios más jóvenes de M&A y mercados de capitales del despacho Uría Menéndez.

El producto de la compañía está enfocado hacia un perfil de cliente muy claro. “Nos dirigimos hacia compradores con un poder adquisitivo medio, medio-alto”, explica Juan Velayos, quien estima que el precio medio de la vivienda de obra nueva terminada en España rondará los 250.000-300.000 euros.
A finales de 2014, Lone Star compró Grupo Neinor, la inmobiliaria de Kutxabank, por 930 millones de euros, la mayor transacción de una compañía de este tipo desde que estalló la crisis, en el año 2007, tal y como adelantó El Confidencial. Con este acuerdo, la entidad vasca se deshacía del 50% de sus activos inmobiliarios, mientras que Lone Star se consolidaba como un jugador de primer nivel en la esperada recuperación del sector inmobiliario, dispuesto a levantar el sector desde abajo, desde la compra de suelo para su posterior promoción. No obstante, Neinor Homes "desarrollará su actividad con total independencia respecto a Lone Star", aclara Juan Velayos. 

Vivienda

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios