optima y lazard se llevan las comisiones

JP, Deutsche, HSBC, BNP y Calyon dan 350M para comprar el gran 'call center' de España

Cinco bancos extranjeros han concedido un préstamo al presidente de Konecta y al fondo ICG para tomar el control de la mayor empresa de atención telefónica por 700 millones

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

El capital de Grupo Konecta, la compañía de atención telefónica más grande de España junto a Atento, ha cambiado de manos, tal y como adelantó este martes El Confidencial. La operación, que asciende a unos 700 millones de euros, ha sido posible gracias a la concesión de un crédito de entre 350 y 400 millones aportado por cinco bancos internacionales. Según fuentes financieras, los prestamistas son JP Morgan, HSBC, BNP Paribas, Calyon y Deutsche Bank.

Los compradores son el equipo directivo, liderado por José María Pacheco, y el fondo de capital riesgo Intermediate Capital Group (ICG), que han adquirido el 100% del capital a Banco Santander y PAI Partners. Tanto la entidad española como el fondo francés tenían cada uno de ellos el 40% del capital. El restante 20% ya estaba en manos de Pacheco, que ha decidido invertir toda la plusvalía —140 millones de euros— obtenida por el traspaso de su participación.

La estructura final supone que el equipo gestor compra el 50,1% de las acciones, mientras que ICG adquiere el 49,9% restante. La operación asciende a unos 700 millones de euros, por lo que Pacheco aporta algo más de sus 140 millones y el fondo de capital riesgo invierte una cantidad similar. Para llegar hasta el precio final acordado con Santander y PAI Partners, los nuevos propietarios han recurrido a un crédito bancario liderado por el estadounidense JP Morgan, el británico HSBC, los franceses BNP Paribas y Calyon y el alemán Deutsche Bank.

La transacción tiene también otros dos ganadores. Uno es Optima Corporate, el banco de inversión liderado por María Antonia Sánchez Asiaín, Álvaro Lasaga, Bill Macdonald y Felipe de Cruylles, que es el que resucitó la venta después de que Goldman Sachs fracasase en la búsqueda de un comprador cuando recibió el mandato por parte del Santander a mediados de 2017. Antes, en 2015, también lo había intentado Alantra, que al menos convenció a PAI Partners para tomar un 40%, pero no pudo colocar el paquete mayoritario en manos del banco español.

La 'boutique' ha trabajado los últimos 18 meses en convencer al equipo directivo de poder contruir un 'management buy out' —compra por parte de los gestores— y a los dos vendedores de la idoneidad de ICG, que hasta la fecha no tenía demasiadas inversiones en España. En 2016 tomó el control del grupo industrial Garnica por unos 200 millones y el pasado año firmó la adquisición de seis hipermercados a Eroski por 105 millones.

Para Optima, un banco de inversión especializado en operaciones de tamaño pequeño, la operación le supondrá unos ingresos por comisiones que cubren todo el presupuesto del año, y un salto cualitativo en los 'rankings' de transacciones intermediadas.

El otro ganador es Lazard, que fue contratado por Santander como asesor en la venta de su paquete del 40%. Esta entidad suele ser la mano derecha de casi todas las operaciones corporativas ajenas al negocio puramente bancario del grupo financiero.

El grupo con sede en Sevilla, fundado hace dos décadas, incrementó en 2018 su facturación un 8%, hasta los 830 millones. En 2017, según las últimas cuentas disponibles en 'Informa', Konecta generó un beneficio de 13 millones de euros, un 3% más que el año anterior. El grupo, con cerca de 59.000 empleados a nivel global, confía en mantener su posición a nivel internacional, donde ha logrado convertirse en una de las 10 principales empresas. Es líder en España y Colombia, y figura entre los tres principales proveedores de BPO en Perú y Argentina.

Más de la mitad del negocio está fuera de España, con servicios en sectores como la banca, las aseguradoras, comunicación, moda o ‘utilities’. La compañía ha experimentado un fuerte crecimiento en los últimos años, especialmente tras la entrada en el capital de PAI Partners. A partir de ese momento, realizó varias operaciones para incrementar su perímetro de forma inorgánica. Konecta adquirió la firma mexicana B-Connecty, la mayor compañía del sector en Latinoamérica, a Allus Global BPO. Además, también integró Promofon, el antiguo ‘call center’ de Iberdrola.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios