tras multiplicar por dos su tamaño

Santander y PAI ponen a la venta Konecta, el 'call center' del banco, por 600 millones

El banco de Ana Botín y el fondo de 'private equity' han decidido poner en el mercado la empresa de atención telefónica tras un rápido crecimiento a golpe de talonario

Foto: Oficinas de Grupo Konecta.
Oficinas de Grupo Konecta.

Banco Santander ha decidido desprenderse de Konecta, la empresa encargada de contactar con los clientes para atender sus demandas o venderles determinados productos. La entidad financiera se ha puesto de acuerdo con el fondo PAI Partners, que entró en el capital en octubre de 2015, y el equipo directivo para traspasar el 100% del capital de una compañía que se valora entre 600 y 700 millones de euros tras un crecimiento a golpe de talonario.

Fuentes próximas a los tres socios de Konecta han confirmado la puesta en el mercado de la totalidad del capital de esta sociedad dedicada a la externalización de procesos de negocio o BPO por sus siglas en inglés. Desde Banco Santander han declinado hacer ningún comentario oficial sobre esta transacción, que será ofrecida a fondos de capital riesgo y a competidores del sector del 'contact center', como Bain Capital, Apax Partners, Carlyle, Teleperformance, Comdata o Webhelp.

La decisión de poner Konecta a la venta se produce después de un rápido crecimiento a través de adquisiciones llevado a cabo desde que el fondo francés PAI Partners comprase el 40% hace poco más de año y medio por 130 millones. Tras su aterrizaje, la compañía con base de operaciones en Sevilla se hizo con la mexicana B-Connect, que le aportó 60 millones de facturación, y con Allus Global BPO, la mayor firma del sector en Latinoamérica, con presencia en Colombia, Perú y Argentina.

La plantilla global del grupo supera ya los 50.000 empleados. Su deuda ronda los 130 millones

Así, Konecta pasó de tener una cifra de negocios de 400 millones de euros en 2014 a cerca de 800 el pasado año. El beneficio bruto de explotación o ebtida se elevó desde los 30 hasta los 85 millones. El 60% de la facturación procede ya de fuera de España, especialmente de Latinoamérica, Reino Unido y Portugal. La plantilla global del grupo supera ya los 50.000 empleados. Su deuda ronda los 130 millones de euros.

Actualmente, el accionariado de Konecta está participado por Banco Santander, con un 40%, PAI Partners, con un paquete similar, y José María Pacheco, su presidente y fundador, que mantiene un 20%. La compañía aspira a alcanzar los 1.000 millones de facturación este año, con un ebitda de unos 100 millones. Con estas previsiones, la valoración de la compañía dedicada a atender a los clientes y a los recobros ha pasado de estimarse en poco más de 300 millones en 2015 a superar con creces los 600 millones de euros.

A la segunda va la vencida

Esta es la segunda vez que Santander intenta desprenderse de la totalidad de su participación en Konecta, una compañía con habituales tensiones con los empleados debido a las condiciones laborales de los 'call centers'. La primera fue en 2015, cuando intentó vender su 52%, pero finalmente solo traspasó un 12% del capital a PAI Partners, que también compró un 11% en manos de Liberty, un trozo similar propiedad de minoritarios y un 4% de Pacheco. El banco pensó que el precio podría ser mayor en el futuro.

Con ello, PAI Partners se hizo con un 40% en un momento en el que la referencia era Atento, la ex filial de Telefónica adquirida por Bain Capital por 1.039 millones. El 'private equity' estadounidense la colocó finalmente en el Nasdaq con la ayuda de Morgan Stanley a 15 dólares por acción, pero rápidamente se desplomó más de un 30%, pese a que el precio de la oferta pública de venta (OPV) ya se había rebajado más un 25% sobre el rango inicial. Hoy, Atento capitaliza 768 millones de dólares gracias a la subida del 30% que acumula en lo que va de año, repunte que se ha extendido al resto del sector y que ha llevado a los accionistas de Konecta a pensar que ahora es un buen momento para encontrar un comprador a buen precio.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios