Es noticia
H&M pisa el freno en España con el peor dato de cierres de toda Europa
  1. Empresas
baja la persiana de siete tiendas

H&M pisa el freno en España con el peor dato de cierres de toda Europa

La cadena sueca contaba con 172 establecimientos físicos en España a finales de 2018, tres menos que el año anterior a los que se sumará el cierre de otras seis tiendas este año

Foto: H&M facturó un 2% más en España en 2018. (Reuters)
H&M facturó un 2% más en España en 2018. (Reuters)

H&M sigue adaptándose al cambio en los patrones de compra con más cierres que aperturas en España. Continúa así con la política que empezó el año pasado, bajando persianas en algunos mercados maduros y perfilando su modelo logístico para impulsar las ventas online.

En concreto, la cadena textil ha cerrado siete tiendas en nuestro país frente a cuatro aperturas en el último año fiscal (diciembre 2017-noviembre 2018), lo que deja un saldo negativo de tres establecimientos menos. A eso se suman los seis cierres anunciados a principios de este año en Oviedo (2), A Coruña, Barakaldo (Bilbao), Talavera de la Reina (Toledo) y San Fernando (Cádiz), que afectan a unos 145 trabajadores.

Foto: El logo de H&M en una de sus tiendas. (Reuters)

H&M mantiene 172 tiendas físicas en España frente a 237 en Francia (con un saldo negativo de -3), 468 en Alemania (+5), 304 en Reino Unido (+12), 144 en Holanda (-1), 175 en Suecia (+3), 32 en Portugal (=), 179 en Italia (+4) o 4.968 en todo el mundo (+127). En vista de los datos, España y Francia son los mercados europeos con más cierres en proporción, pese a que el grupo sueco matiza que los cambios en los hábitos de consumo propiciados por la tecnología se dan a nivel global.

"Estamos construyendo un negocio con flexibilidad para responder a esa constante evolución", detalla el CEO de H&M en la memoria de resultados anuales, presentada este jueves en Estocolmo. Johan Persson admite que la primera mitad de 2018 fue todo un desafío, si bien los esfuerzos por transformar la compañía han tenido su recompensa en el cuarto trimestre.

En efecto, la última parte del año ha sido positiva para H&M en España, con un aumento de ventas del 9% en moneda local en el último trimestre. No ha sido así si nos fijamos en el año completo, pues el grupo sueco ha facturado apenas un 2% más en nuestro país -7.373 millones de coronas suecas (710 millones de euros)-. Ese dato se sitúa por debajo de la evolución de ventas a nivel global (+3%, hasta los 210.400 millones de coronas suecas o 20.274 millones de euros).

Foto: Ni la remodelación de tiendas ni los descuentos han servido para impulsar el negocio. (EFE)

Pinchazo en beneficios

Los beneficios del grupo H&M se han desplomado un 22% en 2018 respecto al año anterior, con 2.652 millones de coronas suecas (1.219 millones de euros). La cifra ha empeorado por culpa del aumento de los costes logísticos, argumenta Persson. La cadena sueca no desglosa los beneficios por mercados, y este jueves cae a un ritmo del 1,5% en la bolsa de Estocolmo.

El CEO de la compañía vincula el buen desempeño del cuarto trimestre, con un repunte de ventas del 6% a nivel global, a los menores descuentos de precios en comparación con otros años. Y lo hace después de que Inditex presumiese de esquivar las actividades promocionales (rebajas aparte) para cuidar los márgenes.

Foto: Los expertos cuestionan la veracidad de las estadísticas oficiales sobre e-commerce. (Reuters)

En este sentido, H&M registró un margen bruto del 52,7% en 2018 frente al 54% del año anterior. "Las inversiones en tecnología buscan una mejor experiencia de compra, actualizaciones de las 'apps' para el móvil, entregas más rápidas, nuevas opciones de pago y la instalación de puntos de 'click and collect' en las tiendas", detalla Persson.

Las ventas online del grupo han repuntado un 20% respecto al año anterior, con especial impulso en Reino Unido (+38% frente a un declive del 1% en tiendas físicas), India (+43%), Rusia (+27%) o China (+24%).

H&M sigue adaptándose al cambio en los patrones de compra con más cierres que aperturas en España. Continúa así con la política que empezó el año pasado, bajando persianas en algunos mercados maduros y perfilando su modelo logístico para impulsar las ventas online.

Hennes & Mauritz (H&M) Industria textil Retail Resultados empresariales Grupo H&M
El redactor recomienda