por la fuerte inversión en venta online

Ikea repite el patrón de Mercadona: gana un 19% menos pero alcanza récord en ventas

La multinacional sueca se anotó un beneficio neto de 98 millones de euros en 2017, un 19% menos. La apertura de nuevos formatos y la fuerte inversión en e-commerce explican la caída

Foto: Ikea cerró 2017 con su estreno en venta online en España. (Reuters)
Ikea cerró 2017 con su estreno en venta online en España. (Reuters)

Ikea vendió más pero ganó menos en España en 2017. La multinacional sueca registró un beneficio neto de 98 millones de euros en su último ejercicio fiscal (cerrado en agosto), un 19% menos respecto al año anterior. Las fuertes inversiones destinadas a poner en marcha la venta 'online' en nuestro país y la apertura de nuevos formatos están detrás de este descenso.

No obstante, las ventas repuntaron un 5,8% (hasta los 1.466 millones de euros) y la plantilla creció en 518 personas, alcanzando los 8.676 empleados. Ikea replica así el patrón de Mercadona. La 'reina' de los supermercados batió récord de facturación con 21.011 millones en el último año (+6%) pero redujo su beneficio a la mitad debido a una inversión millonaria sobre todo en renovación y apertura de tiendas.

Mercadona también está centrada en modernizar su web para que deje de ser "una mierda", en palabras de Juan Roig. El dueño de la cadena puso a su hija, Juana Roig, al frente del proyecto de e-commerce y ultima los detalles de una plataforma logística semiautomatizada que estrenará este verano en el Polígono Vara de Quart de Valencia.

Por su parte, Ikea cerró 2017 con el estreno tanto del servicio de venta online como de su 'app' Ikea Place, que permite visualizar cómo quedan los muebles en la casa de los clientes. La compañía está inmersa en un proceso de transformación digital que "supone el paso de un modelo de tiendas tradicionales a un modelo de omnicanalidad con nuevos puntos de encuentro".

La inversión total del grupo en tiendas, redes de distribución, centros comerciales y energías renovables ascendió a 3.100 millones de euros, según consta en las cuentas depositadas en el Registro Mercantil. Ikea atribuye la caída de su beneficio al "incremento de los costes destinados a financiar el crecimiento y la expansión multicanal". Otros 'retailers' también se preparan para dar la batalla en e-commerce, como Leroy Merlin o Decathlon.

España es un mercado estratégico para Ikea, si bien no se cuela entre los cinco con mayor volumen de ventas: Alemania, EE.UU, Francia, Reino Unido y China. El gigante de la decoración elevó un 13,5% las visitas a su web y registró 200.000 visitantes más en sus tiendas físicas. Las que más facturaron fueron las de Cataluña (356 millones de euros), Madrid (342,6 millones) y Andalucía (257,4 millones).

La apertura de nuevos formatos -como la tienda temporal de dormitorios, ubicada en la madrileña calle Serrano- es otro de sus ejes prioritarios este año. Ikea está a punto de estrenar un nuevo concepto de tienda urbana enfocada en salones en Madrid (calle Goya), Londres, Nueva York, Estocolmo, Viena y Shanghái.

"Auguramos un crecimiento continuado en todos los canales de ventas (...) basado en los principios de garantizar una evolución sostenible a largo plazo, ganar dinero antes de gastarlo, ser innovadores, controlar los costes y mantener la orientación al cliente", zanja la compañía en su último informe de gestión (2017).

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios