se adapta a los cambios en los patrones de compra

H&M cierra tiendas en España pero dispara la venta online, que crece a un ritmo del 32%

La cadena sueca ha bajado la persiana de cuatro tiendas físicas en nuestro país, donde las ventas permanecen estables. Mientras tanto, avanza en su transición 'online' hacia un modelo integrado

Foto: H&M mantiene sus ventas en España pero pincha en Francia, Bélgica o Italia. (Reuters)
H&M mantiene sus ventas en España pero pincha en Francia, Bélgica o Italia. (Reuters)

H&M baja persianas en mercados maduros como España mientras apuntala su transición hacia un modelo integrado de tienda. La venta 'online' creció a un ritmo tres veces superior (+32%) al de las tiendas físicas (+9%) en el tercer trimestre del año, y ya está disponible en 47 países.

"Estamos adaptándonos al cambio en los patrones de compra de nuestros consumidores (...) Lo que se traduce en menos aperturas netas este año", indicó este jueves Karl-Johan Persson, CEO de H&M. De hecho, el balance de aperturas y cierres es negativo en Europa (-6) frente a mercados emergentes como Asia (+25), donde la cadena sueca continúa con su plan de expansión.

Si ponemos el foco en España, H&M cerró cuatro tiendas y abrió -o reubicó- otras dos en lo que va de año, hasta quedarse en 173 establecimientos físicos sobre un total de 4.841 en todo el mundo. Las ventas -que incluyen el IVA- han permanecido estables en nuestro país, con 6.494 millones de coronas suecas (627 millones de euros) facturados en los primeros nueve meses del año fiscal (1 de diciembre-31 de agosto). No desglosa los datos de beneficios por países.

A nivel global, las ventas ascendieron a 178.817 millones de coronas suecas (17.301 millones de euros), un 3% más respecto al mismo período del año anterior. H&M ha 'pinchado' en beneficios (-25%) como consecuencia unos costes extraordinarios de 400 millones de coronas suecas (39 millones de euros) causados por los problemas al instalar un nuevo sistema logístico en Estados Unidos, Francia, Italia y Bélgica. Las ventas en esos mercados se han desplomado un 8% en moneda local. No obstante, la cadena sueca sube un 10% en bolsa este jueves, después de anunciar sus resultados.

H&M ha tenido problemas con la implantación de su sistema logístico en Francia, Bélgica o Italia. (Reuters)
H&M ha tenido problemas con la implantación de su sistema logístico en Francia, Bélgica o Italia. (Reuters)

"El nuevo sistema logístico está orientado a hacer una cadena de suministro más rápida, más flexible y más eficiente. Nos ayudará a integrar las tiendas físicas y online", explica Persson en el informe de gestión. El consejero delegado de H&M está convencido de que la transición en marcha contribuirá a mejorar las ventas y ganar cuota de mercado.

La mayoría de las 380 aperturas previstas para este nuevo 'curso' se realizarán en países emergentes, mientras que los 140 cierres programados tendrán lugar en mercados maduros como España, Francia o Italia. H&M planea abrir tiendas 'online' en México o Egipto este año y llevará su marca COS a China (a través del portal Tmall, operado por Alibaba).

"Tenemos grandes oportunidades para crecer en el mercado 'online'. Hemos tenido muy buen desempeño en lo que va de año", destaca Persson en una 'conference call' con inversores. Sí admite que las ventas en tiendas físicas se han quedado por debajo de las expectativas del grupo.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios