proyecto mauser

Javier Botín y Perry venden 100.000 créditos de pymes morosas a Cerberus

El fondo se queda una de las mayores carteras de los últimos meses, con más de 3.000 millones en créditos de pymes comprados anteriormente a CaixaBank, Popular y Liberbank

Foto: Javier Botín, dueño de JB Capital Markets, en un encuentro en Guatemala de 2018. (EFE)
Javier Botín, dueño de JB Capital Markets, en un encuentro en Guatemala de 2018. (EFE)

El fondo norteamericano Perry Capital y su socio en España, JB Capital Markets, hacen caja con los créditos comprados al inicio de la crisis. El fondo y la firma presidida por Javier Botín, hermano de la presidenta de Santander, ultiman la venta de una gran cartera de 3.150 millones en fallidos al fondo norteamericano Cerberus, según fuentes financieras consultadas por El Confidencial. Desde JB, no hicieron comentarios.

El paquete de fallidos vendido forma parte del Proyecto Mauser, que durante los últimos meses se ha negociado con otros fondos aparte de Cerberus. El asesor ha sido Alantra.

Mauser aglutina préstamos comprados por Perry Capital en solitario y en alianza con Savia Asset Management, filial controlada por JB Capital, que en su día ascendieron a 2.000 millones. Las carteras se compraron en su mayor parte durante 2013 y 2014, cuando empezó a aclararse el panorama del sector financiero español. Se adquirieron a entidades como Banco Popular, CaixaBank y Liberbank.

La cartera está formada por 110.000 créditos fallidos, en su mayoría de pymes, con una deuda media de 40.000 euros

Fue entonces cuando Botín vio la oportunidad y creó Savia con directivos del sector, con el objetivo de traer a fondos extranjeros que compraran carteras bancarias. Junto a Perry Capital, lo hicieron de la mano de esta firma otros como York, Yorvik, Marathon y Axonic. JB les ofrecía el asesoramiento en la compra, la posterior gestión de los activos y coinvertir con ellos de forma minoritaria.

La cartera comprada está formada por 112.000 créditos impagados de difícil recuperación, ya que se dejaron de pagar hace más de 10 años. El 85% son de pymes, con una deuda media de casi 40.000 euros. La mitad de los créditos están en fase de reclamación judicial y una cuarta parte, en concurso de acreedores.

JB Capital Markets hizo un intento hace dos años de vender Savia Asset Management a algún fondo, pero la operación no cuajó.

Gescobro

Los créditos del Proyecto Mauser serán en adelante gestionados por Gescobro, una de las filiales de Cerberus en España. El fondo compró esta filial en 2015 a la firma de capital riesgo Miura. Desde entonces le ha ido dando negocio, aunque no había comprado ninguna cartera para esta filial de la envergadura de la de Perry y Savia. Gescobro es gestionada desde hace un año por Íñigo Mato, tras la salida de su anterior responsable, Iheb Nafaa, a Servihabitat.

Esta filial se encarga de la recuperación de créditos problemáticos sin garantía e hipotecarios de Cerberus. El fondo tiene Haya Real Estate para la gestión de sus adjudicados y créditos a promotores. Otra participada es Inmoglaciar, que se encarga del desarrollo de suelos residenciales.

Cerberus es junto a Blackstone, Apollo y Lone Star el fondo que más fuerte ha apostado por la recuperación económica española. Selló dos grandes operaciones el año pasado, con la compra de más de 20.000 millones en ladrillo de BBVA y Sabadell. Este fondo es asesorado por exdirectivos bancarios como Manuel González Cid (BBVA), Fracisco Sancha (Popular), Manuel Lagares (Bankia) y Enrique Dancausa (Banesto).

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios