IBEX INSIDER

La 'incontinencia' de Luis de Guindos calienta el mercado de fusiones bancarias

El mundo del dinero encierra claves de poder y de intereses que explican el sentido de muchas operaciones, movimientos y desenlaces. Ibex Insider ofrece pistas para entender a sus protagonistas

Foto:

Hace casi un año que puso rumbo a Fráncfort y aun así Luis de Guindos sigue estando muy presente en el día a día del sistema financiero español. En algunos casos, lo es de forma pasiva (pese a su voluntad), ya que el inicio del juicio por el caso Bankia (su salida a bolsa) le traerá hasta nuestro país como testigo, una suerte que también correrán el expresidente Mariano Rajoy y la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría. Esa situación volverá a cruzarle en el camino de Rodrigo Rato, ahora en prisión por las tarjetas 'black', el todopoderoso hombre milagro de la era Aznar de quien fue pupilo político y al que tiempo después tuvo que ejecutar como ministro de Economía.

Otras veces, sin embargo, es el vicepresidente del BCE quien se entrega a los micrófonos para explayarse. La última rajada desde su flamante cargo tuvo lugar el pasado noviembre, tras los test de estrés realizados por la Autoridad Bancaria Europea (EBA), y el impacto de sus palabras aún retumba entre los interpelados. Entonces, sin dar nombres, pero señalando implícitamente a las entidades del grupo 3, dijo que “deberían aumentar la solidez y mejorar las posiciones de capital para enfrentar los desafíos futuros y, por lo tanto, serán monitorizadas de cerca”. Y en ese pelotón de 12, para su desgracia, había dos bancos españoles, BBVA y Sabadell.

Las palabras de un banquero central son el catecismo para el sector. Y así fueron interpretadas por todos los actores en juego, aunque los primeros pasos hayan sido fuera de foco. De un lado, los propios BBVA y Sabadell, que, como contamos ya en este diario, han trasladado al propio BCE su malestar por la imprudencia de Luis de Guindos a la hora de verbalizar en público una interpretación de los resultados que probablemente no correspondía, sobre todo porque la evaluación de la EBA no recogía algunas desinversiones de ambas entidades llevadas a cabo durante 2018 destinadas a reforzar capital y que de haberse computado los habrían colocado en el grupo 2.

Los inversores han usado las declaraciones de Guindos como munición para la toma de decisiones

Mientras tanto, los inversores han usado las declaraciones de Guindos como munición para la toma de decisiones. En el caso del Sabadell, el mercado sigue dándole la espalda, pues los bajistas están en máximos de dos años y la cotización ha caído a mínimos desde la crisis del Brexit. Una situación parecida a la de BBVA, en lo que al termómetro de la bolsa se refiere, que a finales de año tocó fondo tras perder los cinco euros por acción. Escenarios como estos suelen ser el caldo de cultivo ideal para operaciones de mercado relevantes, según explican varios operadores de la City, y el dinero está tomando posiciones para estar del lado donde pueda ganarse más.

Desde hace tiempo, Fráncfort es partidaria de la consolidación paneuropea del sector financiero. Sin embargo, antes de que ese puzle se configure, como coinciden en señalar los expertos, todavía habrá procesos de consolidación nacionales. En nuestro país, están en marcha la fusión entre Unicaja y Liberbank y la salida a bolsa de Ibercaja, aunque los bancos de negocios apuestan por más movimientos, ya sean fusiones o ampliaciones de capital. Así lo entiende más de uno tras las palabras que el vicepresidente del BCE deslizó el pasado noviembre. Mal que les pese a Sabadell y BBVA, sus nombres están en las quinielas y las apuestas, sobre la mesa.

El hombre del dinero hindú

Rohit Ganwani.
Rohit Ganwani.

Tiene acento del sur y costumbres mediterráneas, aunque su tez morena delata su origen hindú. Rohit Ganwani es el nuevo rostro del dinero de la India para inversiones de ‘private equity’ en nuestro país. Hace pocos meses montó la firma Indo Capital, todo un guiño a sus credenciales. Banquero de negocios criado en Morgan Stanley, ha desarrollado gran parte de su carrera en Canarias para varias casas de ‘wealth management’, hasta que en plena crisis decidió montárselo por su cuenta. Durante cuatro años, cazó gangas inmobiliarias para varias fortunas de Bombai, Nueva Dehli y Emiratos. Ahora, quiere repetir comprando empresas españolas en crecimiento.

Gandarias mueve ficha

Fernando Elío. (ProA Capital)
Fernando Elío. (ProA Capital)

Había ruido en torno a ProA Capital desde la vuelta del verano. Tenía que ver con la puesta en marcha de su tercer fondo de 450 millones y los preceptivos repartos de ‘carried’ entre los socios y demás equipo directivo, un momento siempre clave en la andadura de un ‘private equity’. Cuatro meses después, la firma fundada por Fernando Ortiz, Santiago Gómez, Alberto Yanci y Carlos Gordillo sufre su primera salida relevante en sus 10 años de andadura. Esta semana, Fernando Elío, director de inversiones, ha formalizado su cambio de caballo. Se suma a Queka Real Partners, el nuevo proyecto de Patrick Gandarias, donde sí va a ser socio de la gestora.

El tapado de Zena-VIPS

Fernando Martínez (de pie)
Fernando Martínez (de pie)

Ha protagonizado un viaje de ida y vuelta poco común. Fernando Martínez formaba parte del núcleo duro de Inveralia hasta que la crisis terminó con el proyecto de capital riesgo que compartían varias familias ricas como Larios, Aguinaga, Ybarra y el Banco Pastor. Hizo las maletas para México con idea de empezar casi de cero. Desde allí volvió a la carga hace un par de años para recomprar una compañía —Grupo Zena— de la que nunca se había ido. Convenció al gigante mexicano Alsea para comprar la mayoría que tenía CVC, de quien había sido socio, y volver a relanzar el proyecto. Y se ve que el envite iba en serio, porque hace solo unos meses pagaron 500 millones por VIPS.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios