Es noticia
La presidencia de Donald Trump cumple ahora dos años (e irá a peor)
  1. Economía
LA AGENDA PERFECTA PARA SU TOMA DE DECISIONES

La presidencia de Donald Trump cumple ahora dos años (e irá a peor)

El lunes, todo arranca de nuevo. Encárelo sabiendo de antemano cuáles son los acontecimientos más relevantes previstos para la semana que empieza. Política y economía de España, Europa y el mundo

Foto: El presidente de EEUU, Donald Trump. (Reuters)
El presidente de EEUU, Donald Trump. (Reuters)

Después de un retraso impuesto por la primera ministra Theresa May, este martes se celebrará en la Cámara de los Comunes la votación sobre el acuerdo de Brexit que defiende el Gobierno británico. Todo hace pensar que May saldrá derrotada. Las posibilidades que se abrirían en ese caso son múltiples. Como cuenta Ángel Martínez en el vídeo, se podría convocar un segundo referéndum o unas elecciones, buscar un modelo de relación con la UE parecido al noruego o, por supuesto, Reino Unido podría abandonar la Unión el 30 de marzo sin un pacto, lo que previsiblemente generaría el caos económico.

Sin acuerdo de Brexit: el Gobierno británico se encamina hacia una derrota devastadora en el Parlamento

Es probable que May someta el plan a votación varias veces, para ver si los mercados y la presión empujan a algunos parlamentarios a cambiar de parecer.

En todo caso, si es derrotada, May deberá presentar ante los Comunes un plan alternativo antes de tres días hábiles (el 21 de enero sería la fecha máxima, pero en realidad todo el calendario puede moverse si se repite la votación). Casi nadie quiere un Brexit sin pacto, pero no parece que en el Parlamento exista actualmente una mayoría viable para ningún plan alternativo.

Mientras tanto, el domingo que viene se cumplen dos años de la toma de posesión de Donald Trump como presidente de Estados Unidos. Tradicionalmente, se considera que durante los dos primeros años de mandato un presidente se dedica a desarrollar sus promesas de campaña y, en los dos segundos, se asegura la reelección. Hasta el momento, Trump ha implementado una parte importante de su programa —ha llenado el Tribunal Supremo de jueces conservadores, ha bajado los impuestos a los ricos y ha hecho frente a China en el plano comercial— y se mantiene el pleno empleo. Pero una parte de la Administración está cerrada porque el presidente se niega a financiarla a menos que los demócratas, que ahora controlan la Cámara de Representantes, acepten la construcción de un muro en parte de la frontera con México. Es probable que la segunda mitad de su mandato sea aún más complicada que la primera, debido a sus lazos con Rusia, a su posible declaración de una emergencia nacional para construir el muro, aun sin el apoyo del Congreso, y a la economía, que se prevé que irá a peor. Esta semana presentan resultados varios de los bancos estadounidenses más importantes, lo que será un buen indicador de la posible contracción económica.

Lunes 14

  • En España, el Gobierno inicia el intento de tramitación de los Presupuestos Generales del Estado de 2019. Para empezar el trámite, el Ejecutivo necesita el apoyo de los independentistas.
Pedro Sánchez pide al PP y Cs que se abstengan o voten a favor de los Presupuestos
  • Se publican los datos de producción industrial de la zona euro. El último dato mensual indicó un crecimiento del 0,2%. Se prevé que descienda hasta el -1,5%.
  • Esta semana, varios miembros del Consejo de la Reserva Federal estadounidense participan en actos públicos. Se espera que mantengan el mensaje de que la subida de tipos se pospondrá o suavizará si continúa la preocupación por un posible enfriamiento de la economía.
  • Citigroup presenta resultados. La capitalización bursátil de los seis grandes bancos estadounidenses descendió alrededor de 200.000 millones de dólares en el último trimestre del año pasado. Esta semana conoceremos sus cuentas.

Martes 15

  • La Cámara de los Comunes vota la aprobación o el rechazo del plan de Brexit presentado por la primera ministra Theresa May.
  • Mario Draghi habla ante el pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo. Este se renovará tras las elecciones europeas de mayo, y Draghi abandonará su puesto como jefe del Banco Central Europeo en octubre. Es el principio de un final.
placeholder Mario Draghi. (Reuters)
Mario Draghi. (Reuters)
  • La Comisión Europea presenta una propuesta para que los asuntos fiscales no requieran de unanimidad en el Consejo de la UE para salir adelante. Como cuenta el corresponsal de El Confidencial en Bruselas, Nacho Alarcón, la Comisión quiere acabar poco a poco con el requisito de unanimidad necesario para implementar cambios en aquellos campos donde se producen más bloqueos en el Consejo. La idea es presentar un plan gradual para ir eliminándolo, pero contará con la oposición de bastantes países del Consejo, de modo que no parece tener demasiado futuro.
  • Se hace público el dato del crecimiento del PIB trimestral en Francia. El anterior señaló un crecimiento del 0,3%. También se publican los datos del índice de precios al consumo mensual (IPC), que previsiblemente subirá: del -0,2% de noviembre al 0,0% de diciembre de 2018.
  • El Instituto Nacional de Estadística presenta los datos del IPC español. El último dato de inflación anualizada, correspondiente al mes de noviembre de 2018, fue del 1,7%, una reducción con respecto a los dos meses anteriores, en los que fue del 2,3%.
placeholder El salón de plenos del Parlamento de Andalucía.
El salón de plenos del Parlamento de Andalucía.
  • Presentan sus resultados JP Morgan y Wells Fargo.

Miércoles 16

  • Cuatro meses después de las elecciones, Suecia sigue sin Gobierno. Ni la suma de escaños del centro izquierda ni la de centro derecha son suficientes para formar Gobierno y, después de dos votaciones fallidas, no se ha logrado una coalición alternativa. En buena medida, porque todos los partidos han evitado pactar con los nacionalistas de Demócratas de Suecia. Parece que a la tercera, en la votación de este miércoles, sí será posible la formación de un Gobierno: los socialdemócratas, en el poder pero con los peores resultados electorales de su historia, varios partidos centristas y los verdes han llegado a un principio de acuerdo. Si no se lograra en esta ocasión, habría una nueva votación el 23 de enero. Si de nuevo no se lograra un acuerdo, se convocarían elecciones.
  • Pedro Sánchez comparece en el Parlamento Europeo reunido en Estrasburgo para dar un discurso sobre su visión de Europa. Es una más de las comparecencias que los presidentes y primeros ministros europeos hacen ante el Europarlamento durante el año previo a las elecciones de mayo. El tema: 'El futuro de Europa'.
placeholder El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (EFE)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (EFE)
  • Segunda jornada de la sesión de investidura del Parlamento de Andalucía. Con toda probabilidad, será nombrado presidente Juanma Moreno, del PP, con el apoyo de Ciudadanos y Vox. Formarán Gobierno los dos primeros partidos. La incógnita es en qué medida el tercero condicionará la gobernanza.
  • El Instituto Nacional de Estadística publica los datos del indicador de confianza empresarial en España. En el último trimestre de 2018, el 19% de los establecimientos empresariales preveía un trimestre favorable y un 16,1% se mostraba pesimista.
  • La Statistisches Bundesamt publica los datos del IPC en Alemania. El último dato anualizado, referente a noviembre de 2018, reflejó un aumento del 1,7%.
placeholder La Oficina Federal de Estadística en Wiesbaden (Alemania).
La Oficina Federal de Estadística en Wiesbaden (Alemania).
  • Se dan a conocer las ventas minoristas en Estados Unidos (si el cierre parcial de la Administración lo permite). Después de que el mes anterior se produjera un aumento del 0,2%, se espera un descenso del 0,1%.
  • Presentan sus resultados Bank of America y Goldman Sachs.

Jueves 17

  • Se publica el IPC de la eurozona. El mes pasado cayó un 0,2%, y el índice anualizado fue del 1,9%.
  • El Banco de España publica los datos de la deuda de las administraciones públicas, de acuerdo con el Protocolo de Déficit Excesivo. Aunque el último dato mensual reflejaba un descenso, ha estado creciendo de manera más o menos regular desde 2013.
placeholder Netflix presenta sus resultados.
Netflix presenta sus resultados.
  • Presenta sus resultados Morgan Stanley. Y, ya fuera del negocio bancario, Netflix.

Viernes18

  • Se publican los índices de ventas minoristas en Reino Unido, donde la incertidumbre del Brexit se está empezando a notar. El último dato supuso un aumento del 1,4% mensual. Este mes se prevé que caigan un -1,3%.

Domingo 20

Se cumple el segundo aniversario de la investidura de Donald Trump como presidente de Estados Unidos.

Bonus cultural

placeholder La Filmoteca Española exhibirá obras maestras restauradas.
La Filmoteca Española exhibirá obras maestras restauradas.

La Filmoteca Española ha programado para el mes de enero el ciclo 'Carta blanca de Martin Scorsese', en el que se exhibirán 18 películas elegidas por el director que forman parte de los más de 800 títulos restaurados desde 1990 gracias a su fundación, The Film Foundation. Se podrán ver, entre otras, 'L’Atalante' (Jean Vigo, 1934), 'Rebelde sin causa' (Elia Kazan, 1955) o 'Lost Lost Lost' (Jonas Mekas, 1976).

Después de un retraso impuesto por la primera ministra Theresa May, este martes se celebrará en la Cámara de los Comunes la votación sobre el acuerdo de Brexit que defiende el Gobierno británico. Todo hace pensar que May saldrá derrotada. Las posibilidades que se abrirían en ese caso son múltiples. Como cuenta Ángel Martínez en el vídeo, se podría convocar un segundo referéndum o unas elecciones, buscar un modelo de relación con la UE parecido al noruego o, por supuesto, Reino Unido podría abandonar la Unión el 30 de marzo sin un pacto, lo que previsiblemente generaría el caos económico.

Agenda semanal
El redactor recomienda