Su patrimonial Punta Na ganó 18 millones

Casi el 30% del patrimonio de Isak Andic al margen de Mango ya está fuera de España

En la mayor parte, los activos de su firma los integran inmuebles situados en el extranjero alquilados mayoritariamente a la propia Mango. Su alquiler ha rentado 40,7 millones al año

Foto: El presidente de Mango, Isak Andic. (EFE)
El presidente de Mango, Isak Andic. (EFE)

Casi el 30% de los activos de la patrimonial del dueño de Mango, Isak Andic, responde a inmuebles ubicados fuera de España. Así consta en las cuentas de Punta Na correspondientes al cierre del ejercicio de 2017. Punta Na es una sociedad donde el hombre más rico de Cataluña concentra su fortuna al margen de Mango; en esencia, una sociedad inmobiliaria parecida a la Pontegadea de Amancio Ortega (Inditex), pero mucho más pequeña. En total, el valor en libros de estos activos de Andic en el extranjero sumaba 206,6 millones de euros.

En la mayor parte, se trata de inmuebles situados en el extranjero alquilados mayoritariamente a la propia Mango. En total se refleja en las cuentas una docena de sociedades que acumulan el 29% de los activos inmobiliarios de la compañía. El conjunto de los activos de Punta Na suma 715 millones. Estos activos puestos en alquiler han generado ingresos para la sociedad de 40,7 millones de euros.

Estas cifras muestran el valor en libros. Pero el valor de mercado de esos edificios y locales es mucho mayor de lo que recogen las cuentas y, en total, incluyendo lo que hay en España y fuera de España, alcanza una cifra que ronda los 1.200 millones, según señalan fuentes del sector inmobiliario.

Andic, considerado uno de los hombres más ricos de Cataluña, lleva dos años profesionalizando su patrimonial. El mismo tiempo durante el cual ha estado intentando reflotar Mango, sumido en una profunda crisis que no solo afecta a su empresa sino a todo el sector. Pero mientras Mango acumuló pérdidas por valor de 33 millones en 2017, en ese mismo año Punta Na declaró beneficios.

Por volumen de valor en libros, las sociedades más relevantes de las que se encuentran fuera de España son las que están en Turquía. Turquía siempre ha sido un país clave en los aprovisionamientos de Mango y el propio Andic es de origen turco. Las dos firmas en Turquía acumulan inmuebles por valor de más de 94 millones, casi la mitad del patrimonio en el extranjero.

Después, por importancia, están las seis sociedades en París. Cada una de ellas corresponde a un edificio diferente, algunos de ellos fuera de la capital francesa. En total suman más de 75 millones, según se recoge en las cuentas de la firma.

Turquía es el país que más pesa dentro del balance de la sociedad del dueño de Mango, con casi la mitad del valor de los activos en el exterior

El resto de sociedades incluye un hotel en Viena, donde también hay otra inmobiliaria; otra firma en Praga y una sociedad registrada en Budapest. En total, casi una tercera parte de la fortuna inmobiliaria de Andic se encuentra allende de nuestras fronteras.

Activos en España

El grueso de los activos de Punta Na sigue en España. Más de 508 millones de euros en valor en libros, que además se han ido revalorizado en los últimos años de crecimiento de la economía y de las rentas comerciales.

En 2017 Punta Na ganó 18,8 millones, lo que supuso un descenso de los beneficios del 25,4% en comparación con el año anterior. Los beneficios han sido posibles gracias a la activación de créditos fiscales por valor de 27,2 millones.

Los restos del Sabadell

La razón se debe a la resaca de la compra del Banco Sabadell. Durante 2017, Andic salió del capital del banco, una inversión que terminó por resultar ruinosa para este magnate de la moda. Las pérdidas de Andic por la compra del 7,5% del Banco Sabadell han llegado a los 500 millones de euros. El crédito fiscal tuvo que activarse por el último coletazo de esta inversión.

La salida de Andic del capital del Banco Sabadell ha lastrado los resultados de su patrimonial al disparar el gasto financiero por encima de los 60 millones

Así, se liquidó la sociedad Famol Inversiones, donde Punta Na tenía el 40%. “El epígrafe de gastos financieros incluye intereses de préstamos con entidades de crédito y el resultado registrado en 2017 correspondiente con la venta de las acciones del Banco de Sabadell por importe de 12,5 millones de euros y la operación de venta de las participaciones de la sociedad Famol Participaciones,S.L. por importe de 36,1 millones de euros”, señala la memoria de Punta para justificar los 60,6 millones de gastos financieros registrados durante ese año.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios