Es noticia
Mango, Sfera o Cortefiel tiran de segundas rebajas antes de quemar las primeras
  1. Economía
con descuentos de hasta el 50%

Mango, Sfera o Cortefiel tiran de segundas rebajas antes de quemar las primeras

Los gigantes textiles pisan el acelerador para dar salida al 'stock' con un golpe de efecto que llega 15 días antes de lo previsto. Las segundas rebajas 'precoces' descolocan a los pequeños comercios

Foto: La matriz de Springfield, Cortefiel o Women'secret toma la delantera con descuentos de entre el 60% y el 70%.
La matriz de Springfield, Cortefiel o Women'secret toma la delantera con descuentos de entre el 60% y el 70%.

"No ha dado tiempo ni a sacar las primeras rebajas y ya vamos por las segundas. Ya no sabemos qué hacer para llamar la atención". El presidente de la Confederación Española del Comercio (CEC), Manuel García-Izquierdo, valora así las prisas de los gigantes textiles por dar salida al 'stock' a golpe de chollo. Los escaparates ya ofrecen prendas al 50%, 60% o 70%, con descuentos más propios de agosto que de principios de julio.

Los Black Friday de verano fueron el preludio de lo que estaba por venir. Primero fueron Inditex y El Corte Inglés con su adelanto de las rebajas, pese a que tradicionalmente eran de los pocos que esperaban hasta el final. Ahora son Mango, Sfera o casi todas las marcas de Tendam (antiguo grupo Cortefiel), quienes ya recurrieron a las segundas rebajas incluso antes del arranque 'oficial' de las primeras (domingo 1 de julio).

Foto: Las firmas de moda ofrecen descuentos de hasta el 50%. (EFE)

No obstante, ya casi nadie sigue al pie de la letra las pautas vigentes antes de la liberalización de las rebajas en 2012. Lo normal era empezar el 1 de julio con descuentos no superiores al 30% y dar unos 10-15 días de margen antes de colgar el cartel de segundas rebajas (con promociones de entre un 30% y un 50%), explica el consultor de 'retailers' Marcos Álvarez. A finales de julio llegaban las terceras rebajas, seguidas del remate final y los últimos precios a finales de agosto, con promociones del 60% en adelante.

Mango no ha querido esperar tanto. Fue de los pocos en renunciar al adelanto de los descuentos, pero ha sido de los primeros en sacar las segundas rebajas con promociones de hasta el 50%. Los titanes de la moda están constantemente buscando un golpe de efecto para seducir a los clientes vía gangas, una estrategia agresiva que, a ojos de las fuentes consultadas por este periódico, no termina de cuajar.

placeholder Mango se suma antes a las segundas rebajas.
Mango se suma antes a las segundas rebajas.

"El atractivo de las rebajas se está desmoronando. Las ofertas eternas no son buenas para nadie, confunden a los consumidores y desconciertan a los pequeños comerciantes", insiste el presidente de la CEC. Las pymes están abocadas a seguir el ritmo marcado por las grandes, aunque eso suponga un sacrificio de márgenes que no todas pueden asumir. La Confederación Española del Comercio ha pedido una reunión con la nueva ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, para intentar recuperar un calendario 'oficial' de rebajas.

Mientras tanto, Women'secret, Springfield o Cortefiel —pertenecientes a Tendam— anticipan descuentos de hasta el 70% en los escaparates, al nivel de H&M o Inside. El antiguo grupo Cortefiel ha sido uno de los más precoces junto a Sfera, la marca de moda de El Corte Inglés. Inditex (Zara, Bershka, Stradivarius, Oysho, Pull & Bear...) o Pimkie por ahora se lo toman con más calma, con descuentos no superiores al 50%.

Foto: País Vasco es la única comunidad autónoma con cero domingos de apertura al año. (EFE)

Los almacenes de El Corte Inglés (ECI) llevan meses encadenando promociones (Vive tu SummerTime, Festival de los Descuentos, Día sin IVA, Exclusivonline...) para resucitar las ventas en un contexto complicado. Según los datos de Acotex, el sector textil afronta una caída acumulada del 4,40% desde enero, en plena ofensiva de Amazon. Muchos grupos textiles arrancaron las rebajas 'virtuales' en la madrugada del jueves al viernes para potenciar el canal 'online', un truco al que ya recurrieron el año pasado.

El Mundial empaña el arranque

Aún es pronto para conocer cómo se han comportado las ventas en el primer fin de semana de rebajas, matiza el presidente de Acotex. Eduardo Zamácola sí critica abiertamente los Black Friday de verano o las segundas rebajas anticipadas, pues considera que "es un cachondeo, no tiene ningún sentido, es fruto de una pésima planificación y da mala imagen frente a los consumidores".

La eterna prórroga del partido de España contra Rusia estropeó el primer domingo de rebajas —de apertura en todas las comunidades autónomas salvo País Vasco—, indican los comerciantes. "No ha sido un buen fin de semana. El despegue ha sido modesto, no hemos asistido a ningún campanazo", concluye García-Izquierdo sin perder la esperanza de cara a los próximos meses.

"No ha dado tiempo ni a sacar las primeras rebajas y ya vamos por las segundas. Ya no sabemos qué hacer para llamar la atención". El presidente de la Confederación Española del Comercio (CEC), Manuel García-Izquierdo, valora así las prisas de los gigantes textiles por dar salida al 'stock' a golpe de chollo. Los escaparates ya ofrecen prendas al 50%, 60% o 70%, con descuentos más propios de agosto que de principios de julio.

Rebajas Moda Mango Hennes & Mauritz (H&M) Retail
El redactor recomienda