Es noticia
Mango entra en pérdidas por primera vez en su historia, con números rojos de 61 millones
  1. Empresas
El grupo asegura que se trata de una situación puntual

Mango entra en pérdidas por primera vez en su historia, con números rojos de 61 millones

Justifica sus pérdidas por la implantación de un modelo 'fast-fashion' más ambicioso que inicialmente redujo los márgenes y por el comportamiento desfavorable de divisas clave

Foto: Mango entra en pérdidas por primera vez en su historia. (Reuters)
Mango entra en pérdidas por primera vez en su historia. (Reuters)

El gigante de moda Mango ha entrado en pérdidas por primera vez en su historia. La compañía que preside Isak Andic ha perdido 61 millones al cierre de 2016, según anunció este viernes en un comunicado. Las ventas han caído hasta los 2.260 millones, un 2,9% menos que en el año anterior, pese al incremento del negocio internacional.

Es la primera vez que el segundo grupo de moda español después de Inditex, si bien no cotiza en bolsa, cierra con números rojos. Las pérdidas en buena parte se deben a que el EBITDA –beneficio operativo– de la sociedad Mango MNG Holding se situó en 77 millones de euros, frente a los 170 alcanzados el año anterior, es decir se ha recortado a la mitad.

Foto: Nueva tienda de Mango en la madrileña calle Serrano que abre hoy sus puertas al público.

En su nota, Mango asegura que el año que viene volverá a los números negros y avanza que las cifras alcanzadas de enero a junio de 2017 se encuentran por encima de los objetivos que la empresa se había marcado al inicio del este ejercicio. "Desde septiembre de 2016, la evolución del negocio ha cambiado radicalmente y se ha registrado un crecimiento de la cifra de venta", asegura la empresa.

Mango justifica sus pérdidas por la implantación de un modelo 'fast-fashion' –con más rotación del producto– más ambicioso, que inicialmente redujo los márgenes; y por el comportamiento desfavorable de divisas clave para la compañía: revalorización del dólar junto a la depreciación de la lira turca, del que Mango es muy dependiente, y el rublo ruso.

También perjudicó los resultados un fuerte ritmo inversor centrado en la transformación de sus tiendas e hizo frente a los gastos de la puesta en marcha de su nuevo centro logístico mundial en Lliçà d’Amunt (Barcelona), según la compañía. Mango invirtió 138 millones en su red comercial.

El 79% de la facturación de Mango correspondió a la actividad internacional y solo el 21% al mercado nacional. El ejercicio se dividió en dos partes muy diferenciadas: un primer semestre caracterizado por la atonía del mercado y un segundo semestre con una mejora notable, tendencia que se mantuvo en los primeros meses de 2017.

Por líneas de negocio, destaca el comportamiento de Man, Kids y Violeta, responsables del 17,6% de la facturación en comparación con el 14,7% en el ejercicio anterior.

Mango dispone de las personas adecuadas para continuar formando parte del grupo de las grandes multinacionales del sector moda

Proceso de transformación

Según el vicepresidente ejecutivo de Mango, Daniel López, "en 2016 hemos profundizado en el proceso de transformación del modelo de negocio de la compañía, lo que ha conllevado una rebaja en nuestro EBITDA y, en consecuencia, un sacrificio en el beneficio de este año. Los primeros resultados de esta decisión son ya visibles desde septiembre de 2016 y nos hace ser optimistas de cara a 2017".

En los últimos doce meses, Mango también avanzó en la profesionalización de su estructura directiva, reforzando su Comité Ejecutivo con la incorporación de nuevos directivos en las áreas de venta al detalle, producto, cliente y tecnología. "Disponemos de las personas adecuadas para que Mango continúe formando parte del grupo de las grandes multinacionales mundiales del sector moda", apuntó López.

placeholder

Más ventas por internet

La venta 'online' siguió incrementando su peso relativo en el conjunto del grupo y en 2016 las cifras de ventas digitales se incrementaron en un 25,6% comparado con 2015 hasta alcanzar la cifra de 294 millones de euros, representando ya el 13% del total de la facturación del grupo. Eso supone un incremento de 60 millones con respecto al año anterior, en el que la venta 'online' supuso un 10,7% de las ventas totales. Mango se fijó como objetivo que en el año 2020 el canal de 'e-commerce' alcance el 20% del total de la facturación. Mango vende por internet en 83 países.

Mango acabó el año con menos puntos de venta, pues el grupo contaba a cierre del año con 2.217 tiendas, casi 500 tiendas menos que en el ejercicio de 2015, algo que la empresa denomina en su nota “un proceso de consolidación de su nuevo modelo de 'retail' basado en la apertura de 'megastores', con una superficie media de 100 metros cuadrados, en paralelo al cierre de tiendas de menor tamaño. Mango finalizó el ejercicio 2016 con 191 'megastores', 24 de las cuales se abrieron a lo largo del pasado año".

El gigante de moda Mango ha entrado en pérdidas por primera vez en su historia. La compañía que preside Isak Andic ha perdido 61 millones al cierre de 2016, según anunció este viernes en un comunicado. Las ventas han caído hasta los 2.260 millones, un 2,9% menos que en el año anterior, pese al incremento del negocio internacional.

Mango Balance
El redactor recomienda